Valladolid acogerá la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022, los días 11, 12 y 13 de marzo en el Patio Herreriano y reunirá a unos 60 catadores internacionales. La inscripción está abierta hasta el 18 de febrero de 2022.
El Concours Mondial de Bruxelles se ha posicionado en el mundo como un concurso enológico de referencia. Ahora se organiza en 4 sesiones distintas para evaluar cada tipología de vino de forma profesional: Sesión vinos rosados, Sesión vinos blancos y tintos, Sesión vinos espumosos y Sesión vinos dulces y fortificados y se celebran cada año en diferentes regiones.
La primera sesión de este año se celebrará en marzo en Valladolid será la correspondiente a vinos rosados y pretende responder a las necesidades del mercado y al creciente interés de los consumidores por estos vinos. Los productores galardonados disponen así de herramientas de promoción y comercialización desde su salida al mercado, según la organización. Está abierta, sin excepción, a todos los vinos rosados tranquilos, espumosos y de aguja, así como a los vinos de licor rosados. Se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo en el Patio Herreriano de la capital vallisoletana y se catarán entre 1.200 y 1.300 muestras. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de febrero de 2022 y se pueden presentar todos los vinos rosados, espumosos y de aguja, así como los vinos dulces.
La sesión principal vuelve a Italia
Calabria en Italia, y más concretamente la ciudad de Cosenza, acogerá la sesión principal del concurso, dedicada a los vinos tintos y blancos que se celebrará del 19 al 22 de mayo de 2022
Está abierta, sin excepción, a todos los vinos blancos (incluidos los vinos naranjas) y todos los vinos tintos tranquilos secos y semisecos de cualquier origen y variedad de uva. Esta sesión es la principal del Concours Mondial de Bruxelles y la mayor en cuanto a número de muestras.
Sesión vinos espumosos: abierta, sin excepción, a todos los vinos espumosos y de aguja de los 3 colores, ya sean secos, semisecos o dulces. Organizada en junio, esta sesión destacará la diversidad de los vinos espumosos en términos de origen, expresión y tipicidad.
Sesión vinos dulces y fortificados: abierta, sin excepción, a todos los vinos dulces (semidulces, dulces y licorosos), así como a los vinos de licor y a los vinos generosos, de cualquier dosificación y color. Un jurado de expertos especializados y autorizados para evaluar estos vinos se reunirá cada año en octubre.