El crecimiento exponencial de las ventas de Rioja en Rusia desde 2008 ha situado a este país entre los diez mayores importadores.
El Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja ha realizado esta semana en Moscú la primera incursión promocional con el objetivo de explorar un mercado que, gracias al crecimiento exponencial que ha tenido durante el último lustro, se ha convertido en uno de los diez mayores importadores de vinos de Rioja. La iniciativa ha sido recibida con gran éxito de participación por parte de más de medio millar de profesionales de la distribución, mayoristas, detallistas y críticos de vino, quienes pusieron de manifiesto que la D. O. Ca. Rioja no es una desconocida para ellos y que sus vinos gozan ya de una posición y fama consolidadas entre los consumidores rusos. Para el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, que asistió en representación de la institución junto al director general, José Luis Lapuente, “el salón y la cata han tenido un éxito total y todas nuestras expectativas se han cubierto”.
El primer salón de los vinos de Rioja se celebró el día 10 en la Galería Lumier, centro artístico de vanguardia en Moscú ubicado en el histórico edificio de la antigua fábrica de bombones Octubre Rojo, contando con la participación de 27 de las 51 bodegas que actualmente exportan a Rusia. El programa de actividades, dirigido fundamentalmente a los profesionales y líderes de opinión, comenzó con ‘La cata del milenio: diez reservas y grandes reservas de añadas excelentes del siglo XXI’, un seminario sobre Rioja para medio centenar de periodistas impartido por el experto Leonid Gelibterman, presidente del Centro Enogastronómico de Moscú, junto a Egor Aleshko, Nariz de Oro 2009 en Rusia y sumiller de referencia en San Petersburgo, para quien “los vinos clásicos de Rioja, especialmente los reservas y grandes reservas ejemplifican el espíritu de la D.O.C. y transmiten la historia, la pasión y la elegancia tan característica de Rioja, que tanto atrae a nuestros consumidores”.
La misión de Rioja a Rusia ha concluido el jueves 11 en la sede del Instituto Cervantes de Moscú con una conferencia del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, así como una degustación de vinos de Rioja. Con una sala abarrotada de público, simpatizantes de la cultura y estilo de vida español, muchos de los cuales estudian el idioma en dicha institución, los asistentes han demostrado su interés por los vinos de Rioja y por visitar la región. José Luis Lapuente considera que “la respuesta cosechada con esta misión promocional es plenamente satisfactoria”, al tiempo que subraya “el interés y simpatía que despierta Rioja a nivel turístico entre la población rusa, además del reconocimiento de la calidad de sus vinos, lo que augura atractivas posibilidades de crecimiento si las circunstancias externas no se tornan adversas”.
La evolución de las ventas de vinos de Rioja en Rusia ha seguido una trayectoria muy positiva en los últimos años, con un crecimiento exponencial que ha situado a este país en la posición nº 10 de los mercados de exportación de Rioja. El gran salto se produce a partir del año 2009, pasando de 381.100 litros exportados por 39 bodegas en ese año, a 2.174.972 litros comercializados en 2013 por 48 bodegas.