“Detectamos en el sector del vino una falta de estrategia digital general. Mucho antes de conocer el papel de los consumidores como “Influencers” o “influendedores”, las bodegas y otras empresas del sector deben plantearse dónde están y qué estrategias y herramientas utilizan para conectar con sus clientes”. Álvaro Cerrada, experto en Marketing Digital, participó en la jornada organizada por DIAM en el Aula Virtual de La Prensa del Rioja “TIEMPOS DE COVID: EL CONSUMIDOR TOMA EL MANDO” que tuvo en el punto de mira, la evolución experimentada por los consumidores -convertidos a su vez en ‘influencers’- y capacidad para intervenir en la compra/venta directa de vino.
Álvaro Cerrada marcó la senda de los nuevos territorios en los que se mueven actualmente las influencias sobre las decisiones de compra de los consumidores e incluso los nuevos canales por los que deciden comprar, sin que ello resulte, por otra parte, algo intrascendente.
Los ‘influencers’ o ‘influendedores’ “son una pieza más del puzzle estratégico en el Marketing Digital. Solo conociendo bien a nuestros clientes, y sabiendo en qué medios se mueven, podremos conseguir desarrollar un buen Marketing de Influencia hacia nuestra marca”, afirmó. El objetivo del ‘influencer’ “es ayudar a tomar decisiones a otras personas al transmitir un mensaje comercial de una forma más creíble, porque no se percibe como una publicidad tan invasiva”.
De seguidor a vendedor en tiendas de afiliación
La jornada puso de manifiesto que es importante tener en cuenta el peso actual de la influencia de las valoraciones de los “influencers” y unos consumidores sobre otros en redes sociales en la decisión de compra. El experto en Marketing Digital hizo hincapié en que quien era un seguidor de una marca de vino hace unos años, ha evolucionado, ha podido pasar a ser prescriptor entre sus seguidores. Cuando éstos aumentaron, pudo llegar a ser ‘influencer’ y pasar a ‘influender’ “cuando ya tuvo capacidad de venta directa”. Ese consumidor que ha evolucionado puede ser hoy en día una ‘tienda de afiliación’, mediante la que, por ejemplo, consigue clientes para Amazon y cobra una comisión por sus compras.
“Estamos acostumbrados a asociar campañas de ‘influencer’ con campañas con celebrities. Y esto es un gran error, porque un ‘influencer’ no tiene por qué ser necesariamente una celebrity. Además, cada vez más las marcas están apostando por los ‘micro-influencers’ (sobre todo las que menos recursos tienen) por el gran rendimiento que están consiguiendo con ellos en forma de ‘engagement’. Muchas veces, el líder de opinión que necesita la empresa para hacer una campaña (y que a veces son muy descuidados por las empresas) son sus propios clientes y empleados”.
No obstante, los ‘influencer’ son “la nueva narrativa que ayuda a construir tu audiencia 2.0”, señaló Cerrada. El 85% de los internautas sigue a ‘influencer’ en las redes sociales, el 65% admiten que influye en su proceso de compra en redes sociales, el 56% reconoce que su valoración y comentarios sí influyen en sus decisiones y para 31% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.
Cerrada animó a las bodegas a estar presentes en las redes, “que es donde está el consumidor” y a no perder de vista a las nuevas redes sociales propias de la gente más joven, porque son una importante fuente de información en el proceso de compra.
Disponible el video de la jornada online y las ponencias pinchando aquí