(De i. a d.) Demei Li, asesor vitivinícola y Jia Peng, directora del World Wine Education en Shanghai

Los expertos aconsejan abordar el mercado a través de la educación de los consumidores y conociendo la cultura y costumbres chinas para tener éxito en la distribución

Alrededor de 140 profesionales del sector vitivinícola de Rioja participaron el 9 de abril en la VI jornada técnica que la firma DIAM organizó con éxito en Logroño. Con el título ‘Objetivo China. Qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama’ el encuentro se celebró en el restaurante Delicatto de Logroño y contó con la colaboración de la Asociación Enólogos de Rioja. Fue inaugurada por el consejero de Industria de La Rioja, Javier Erro, y clausurada por el director general del Consejo Regulador de Rioja, José Luis Lapuente, quien también participó como ponente.

Las ponencias se iniciaron con el tema de las ‘Oportunidades de Rioja en China’ que desarrollaron José Luis Lapuente y Enrique Fontana, delegado del Instituto de Comercio Exterior en La Rioja. Lapuente se refirió a ‘La D.O.Ca. Rioja en el mercado chino y las oportunidades de futuro’ haciendo un repaso a su evolución histórica y fijando las oportunidades de futuro que para el Rioja son positivas pues “ofrece, frente a sus competencia, dos mundos: la modernidad y la tradición”. Al mismo tiempo señaló la actual paralización del mercado o el colapso que sufre el canal público por lo que abogó por una labor de penetración en aquel mercado “a través de la educación que por ahora no llega al consumidor final” sin olvidar las inversiones en promoción que en el caso de la D.O.Ca Rioja son, en este año, de 1,5 millones de euros. Por su parte, Enrique Fontana desarrolló la ponencia ‘El consumo de vino en China y su demanda actual’ en la que recordó que este mercado es el quinto consumidor de vino español y destacó que el precio del vino se ve incrementado desde la salida de bodegas hasta la llegada al consumidor, a base de impuestos, aranceles, transportes e intermediarios. También señaló que en el canal HORECA, “tienen un 72% de las ventas y el 49% en volumen”, siendo la venta online “solamente un 6,3% del total de la comercialización del vino si bien está experimentando un crecimiento muy rápido”.

Demei Li, considerado por la revista The Drink Business como uno de los diez asesores vitivinícolas más influyentes en el mundo del vino, ofreció su ponencia ‘Qué tipo de vinos prefieren y cómo se comportan los chinos’. Explicó que aunque los chinos toman muchas bebidas alcohólicas, el consumo de vino todavía es pequeño. Orientó sobre los nichos de mercado de su país “que se encuentran en las generaciones de jóvenes”; en la importancia del precio porque “la botella de vino es un motivo de regalo y cuanto más caro sea, mejor será ese regalo”; sobre la preferencia de sabores “los dulces y afrutados son más apreciados, de la misma forma que la acidez, taninos altos y alta graduación sólo son valorados por los amantes del vino y la madera no es un factor predominante a la hora de la compra”. Animó a las bodegas a no limitarse a aplicar en China experiencias exitosas en Europa o América. Por ejemplo, resaltó que hoy por hoy no hay que vender el vino para maridar con su gastronomía pues resulta difícil hacerlo en una cultura gastronómica en la que se mezclan en una comida o cena platos de muy diferentes sabores y que resultan “muy complicados de maridar todos con un solo vino”. Asimismo aconsejó a los exportadores el registro de nombre y marca en China y buscar los mejores importadores. En cuanto al precio destacó que “el mercado es enorme y hay vinos para personas que pueden pagar cualquier precio”.

La escritora, catadora, experta en comercio de vino en China y directora del World Wine Education en Shanghai, Jia Peng, explicó ‘Cómo posicionarse en el mercado del lujo, la importancia de la imagen’ incidiendo en la percepción del lujo que tienen los consumidores chinos -botellas con peso, etiquetas tradicionales- analizando cuestiones cómo el código de color y código de dígitos en China y destacando la necesidad de una buena traducción para tener éxito en la distribución. Como consumidores de productos de lujo se fijó en los nuevos ricos sin olvidar a las mujeres que han entrado con fuerza en el negocio del vino, pero remarcó la necesidad de la promoción que debe encaminarse hacia la educación a través de las catas y el uso de las nuevas tecnologías.

Para finalizar la jornada, Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja, acompañado de Jia Peng y Demei Li dirigió una cata de vinos internacionales tapados con DIAM: Dourthe nº 1 blanc –Sauvignon Blanc 2012 (Francia); Chateau Zhongfei Rosé (China); Mouton Cadet Rouge 2011 (Francia); Cerasuolo di Vittoria DOCG Clásico 2012 (Italia); Loulan Gubao 2008 (China) y, finalmente, Möet&Chandon Grand Vintage 2004 (Francia).

DIAM, el corcho reinventado

Bruno de Saizieu, director internacional de DIAM fue el encargado de recordar a los presentes las cualidades del tapón DIAM. Con 1.100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón DIAM es hoy día reconocido por su homogeneidad y su seguridad organoléptica. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino.

Por ese control de la permeabilidad, así como por la ausencia de derivaciones sensoriales, el tapón DIAM se asimila a un verdadero acto enológico que proporciona a los aromas del vino un espacio de libre expresión y evolución.