Más de seis mil copas de vino de Rioja se sirvieron en la 17ª edición del famoso festival enogastronómico South Beach Wine & Food, una de las citas anuales más esperadas por los amantes del vino y la gastronomía de Miami que organizan dos de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos: Food Network y Cooking Channel.

El mundo del vino a sorbos

Texto: Antonio Egido

Vuelvo de un viaje a los Estados Unidos, mejor dicho, al noroeste de los Estados Unidos, estado de Washington y lo cierto es que, ante tanta avalancha de vino internacional, además del autóctono y el buen posicionamiento del francés, he querido pedirle hoy al buscador que ofrezcan herramientas a las bodegas que, con ayuda de la administración o no, decide internacionalizar su producto.

En ‘icontainers.com’ nos ofrecen los “10 puntos clave para la exportación de vino a Estados Unidos”, y en este enlace se preguntan: ¿Qué tener en cuenta para exportar vino a Estados Unidos?

  1. ¿Hay oportunidades de Mercado?

La introducción de vino en Estados Unidos ha de realizarse teniendo en cuenta los gustos, preferencias y otros datos en cuanto al consumo de vinos en este país.

España es el quinto suministrador de vino importado en valor y sexto en volumen en 2014, con un 6,4 % y un 6 % de la importación, respectivamente. La cuota en valor del vino español sobre el total importado ha ido subiendo progresivamente desde el 5,3 % en 2005 hasta el 6,4 % en 2014. En 2014, ha facturado en las aduanas de Estados Unidos alrededor de 350 millones de dólares.

  1. ¿Conoces el proceso de exportación?

En cuanto a la regulación, Estados Unidos es un país dividido en 50 estados, donde las pautas son diferentes incluso dentro de un mismo Estado.

El factor común en cuanto a exportaciones a Estados Unidos es que la introducción del vino debe realizarse a través de un importador con licencia federal, quien revende el producto a los distribuidores/mayoristas estatales que, a su vez, lo distribuyen a los minoristas. Este sistema de 3 escalones o “Three Tier System” está regulado por ley, por lo que no se puede exportar directamente a los consumidores.

En cuanto a aspectos aduaneros y fiscales, la entrada de vinos a los Estados Unidos implica el pago de 3 impuestos: los aranceles (Duties), las tasas de trámites aduaneros, y el Impuesto Federal del alcohol (Federal Excise Tax, FET).

  1. ¿En qué estados se bebe más vino?

El consumo de vino es muy diferente dependiendo de las zonas y los estados. El consumo es más habitual en las costas Este y Oeste y en zonas del interior como Chicago, Dallas y Houston, teniendo mayor arraigo en ciudades, donde la población tiene mayor poder adquisitivo y que suele viajar al extranjero.

7 de los 50 estados consumen más de la mitad del vino total consumido: California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Illinois y Massachusetts. Invertir en la exportación a estos estados puede suponer una buena elección, aunque también hay que tener en cuenta que el 76,9% del vino consumido es de origen nacional. Los vinos importados tuvieron en 2014 una cuota de mercado del 23,4 %.

  1. El principal consumidor, ¿hombre o mujer?

Según un estudio de Wine Market Council realizado en 2013, el 60 % de los consumidores son mujeres. Además, la mujer es quien normalmente compra el vino y suele realizar las compras en supermercados.

El estudio encontró que el grupo de mujeres más interesado en el vino pertenecen al grupo de millennials de mayor edad, son profesionales urbanas con preparación y con una gran diversidad étnica.

En cuanto a las preferencias de las mujeres por el vino, la encuesta encontró que el 38% de las mujeres tiene en cuenta factores de ecología o sostenibilidad a la hora de escoger un vino, frente al 32% de los hombres.

  1. ¿Cuál es el mejor momento para acceder al mercado?

Los meses de mayor consumo son, de mayor a menor, diciembre, noviembre, mayo y agosto según el análisis de Wine Handbook del consumo de vino entre los años 2007-2012.

A pesar de este dato, el volumen de compras realizadas por importadores de Estados Unidos nos revela que los mejores meses para entrar al mercado son: octubre, noviembre, mayo y junio”.

En ‘campogalego.com’ recogen consejos actualizados de la página de ‘icex.com’ donde no hemos podido acceder a pesar de intentarlo reiteradamente, para hablarnos de los “Requisitos legales para exportar vinos y otras bebidas alcohólicas a Estados Unidos”. Siga este discurso: “El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) publicó recientemente unas “Notas técnicas y regulaciones EE.UU. Requisitos de importación de vinos y otras bebidas alcohólicas en Estados Unidos 2017”. Ofrecemos un resumen de las mismas para las bodegas interesadas en exportar al país norteamericano inShare

Estados Unidos es ya el primer consumidor de vino del mundo y ocupa igualmente la primera posición como primer importador. Cada vez son más las bodegas españolas que venden en el país norteamericano.

Consciente de esta importancia, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) publicó recientemente un documento que resume la legislación, tanto federal como estatal, sobre importación de vinos y otras bebidas alcohólicas en Estados Unidos. El documento, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Washington D.C, proporciona información práctica sobre regulaciones de etiquetado, sanitarias, aduaneras, régimen de comercialización estatal y el tratamiento de las muestras para degustación.

He aquí un resumen con las claves para exportar vino a Estado Unidos:

  1. Legislación federal sobre bebidas alcohólicas: la principal disposición federal sobre bebidas alcohólicas, es la Federal Alcohol Administration Act y sus regulaciones de desarrollo, contenidas en el Título 27 del Code of Federal Regulations (CFR): http://www.ecfr.gov/2

El Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) es la agencia federal que vela por el cumplimiento de lo dispuesto en el citado 27CFR, para el caso de bebidas con graduación alcohólica superior a 7% en volumen. También tiene competencia en el control de cervezas. Por su parte, las bebidas con graduación inferior al 7% en volumen (a excepción de las cervezas) están reguladas por U.S. Food and Drug Administration (FDA).

TTB publica en su página web los textos legislativos de aplicación a bebidas alcohólicas, junto con otra información de utilidad, organizada por temas (permisos, tasas, etiquetas, formularios…).

Se recomienda, especialmente a aquellos que se vayan a iniciar en la exportación de bebidas alcohólicas a EEUU, visitar esta página: http://www.ttb.gov Puede contactar con TTB vía telefónica al 202-453-2271.

  1. Obligación de contar con un importador autorizado: para exportar bebidas alcohólicas a EEUU, es obligatorio e ineludible contar con un importador autorizado por la administración (TTB) para ejercer como tal.

El importador debe obligatoriamente contar con el permiso básico o Importer’s Basic Permit3, licencias estatales y federales para el ejercicio de sus actividades y de sus obligaciones tributarias. Al importador autorizado le corresponde obtener el llamado certificado de aprobación de etiqueta (COLA)4

Por último, indicar que la licencia de importador autorizado que otorga el TTB, es de carácter federal y por tanto válido para importar en todo el territorio de los EE.UU. Sin embargo en la práctica la mayoría de importadores suelen actuar en un ámbito que se limita a uno o varios estados, sobre los que tienen un gran conocimiento y control local.

TTB publica en su web la relación de importadores autorizados, Alcohol Importer Permit Lists: http://www.ttb.gov/foia/frl.shtml .

Por último, y dado que esta es una cuestión que siempre suscita muchas dudas, indicar que el importador autorizado, lo está para importar, pero no podrá distribuir ni vender directamente

  1. Certificado de aprobación de la etiqueta (COLA): toda bebida alcohólica que se vaya a exportar a EEUU deberá obtener con carácter previo a la exportación el llamado Certificate of Label Approval (COLA).

Este certificado lo debe solicitar el importador, antes de la importación, y lo emite el TTB. Más información en: http://www.ttb.gov/labeling/index.shtml

Las etiquetas adheridas a las botellas de bebidas espirituosas, vinos o bebidas de cebada importadas deberán incluir los correspondientes certificados de aprobación de etiquetas emitidos y deberá presentarse una copia del mismo ante la aduana, en el momento de la importación.

  1. Contenido de la etiqueta: el contenido de las etiquetas de bebidas alcohólicas debe ajustarse a lo establecido en la regulación. En el caso de vinos importados en botellas y otros contenedores, éstos deberán ser empaquetados, rotulados y etiquetados en inglés conforme lo establecido en las regulaciones contenidas en el Título 27, Capítulo 1, parte 4 del CFR Legislación etiquetado: http://www.ttb.gov/labeling/laws_and_regs.shtml. Etiquetado de vinos: http://www.ttb.gov/pdf/brochures/p51901.pdf
  2. Requisitos de composición: el apartado 4.21 del Título 27 (27 CFR 4.21) del Code of Federal Regulations (CFR) relativo a estándar de identidad del vino, establece algunos requisitos que se refieren a límites permitidos de sulfitos, acidez volátil y grado alcohólico según tipo de vinos.

Asimismo FDA autoriza un contenido máximo de metanol en vino del 0,1% y un contenido de plomo inferior a las 300 partes por mil millones (300ppmm).

Existe a su vez una recomendación por parte de FDA acerca de los contenidos en vino de carbamato de etilo (uretano).

  1. La distribución de bebidas alcohólicas: estados controlados y no controlados

Dentro de EEUU, existen diferentes modelos o regímenes comerciales que afectan a la distribución, según los estados. Sin embargo todos ellos tienen en común la existencia de un sistema de distribución que se conoce con el nombre de Sistema de los Tres Escalones o Three Tier System. Es un sistema de distribución propio de EE.UU. que establece tres niveles o agentes por los que obligatoria e ineludiblemente ha de pasar el producto para llegar desde la bodega al consumidor.

Estos tres niveles son los siguientes:
a) Productor o importador (este último es el caso de vinos importados)
b) Distribuidores (distributors o wholesalers)
c) Minorista (retailers).

Cada una de estas figuras independientes tiene sus cometidos, obligaciones, derechos y régimen de licencias claramente definidos, aunque el funcionamiento específico del Three-Tier System puede variar de uno a otro estado, pudiéndose distinguir dos grandes grupos:

  1. A) Estados Controlados o con monopolio: Son 18 estados controlados o con monopolio (Alabama, Idaho, Iowa, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming). En ellos, el estado participa en mayor o menor medida en la distribución de bebidas alcohólicas adoptando diferentes fórmulas según los casos. Por ejemplo, en ciertos estados, la venta de alcohol se realiza a través de establecimientos del propio estado (Liquor State Stores). En otros es el estado el que actúa como distribuidor.

Cualquier importador que quiera distribuir sus vinos debe siempre contactar con las entidades administrativas que controlan este monopolio en los diferentes estados para conocer el régimen de funcionamiento en cada estado. Se recuerda que los importadores no están autorizados a distribuir ni vender bebidas.

  1. B) Estados no Controlados o Estados con Licencias: También se aplica el ya comentado Three Tier System. En ellos, la participación de la administración se limita a la concesión de licencias, control fiscal y de cumplimiento de la ley en el mercado del vino, sin participar de manera directa en la cadena de distribución como sí ocurre en los estados controlados. En este caso, el importador, también deberá acudir a los distribuidores con licencia para hacer llegar la bebida al mercado.

Aparte de cuestiones relacionadas con la distribución de bebidas alcohólicas, los Estados también tienen competencia para regular numerosos aspectos relacionados con el comercio y consumo de las bebidas alcohólicas, como por ejemplo, los contratos de representación, la publicidad, los registros de marcas, los actos de promoción (degustaciones), y otra serie de aspectos relacionados con las bebidas alcohólicas.

En el siguiente enlace se puede encontrar el directorio que agrupa las direcciones y páginas web de todos las Administraciones estatales, responsables de los productos alcohólicos para el consumo:
http://www.ttb.gov/wine/state-ABC.shtml

En muchas de las páginas que aparecen en este directorio, puede encontrarse la correspondiente legislación estatal relativa a las bebidas alcohólicas”.

Un poco largo nos ha quedado la colaboración de esta semana, somos conscientes, pero todo sea por ayudar a los que están deseando comercializar su vino en grandes mercados, como el estadounidense.