Se estima que la actividad vitivinícola contribuye a la generación y mantenimiento de más de 5.240 puestos de trabajo directos en La Rioja. Añadiendo los efectos indirecto e inducido al empleo generado por esta actividad, la contribución total se sitúa por encima de los 12.210 empleos, lo que equivale al 9,8% del empleo total a jornada completa.

En La Rioja la población registrada en los municipios con viñedos ha crecido un 6% entre 2000 y 2021. Según la Interprofesional del Vino de España, los municipios con menos de 2.000 habitantes arrojan mejores datos y expectativas que sus comparables sin viñedo

El sector vitivinícola español es generador de actividad económica en las áreas rurales. En España, más del 40% de los municipios cuentan con superficie dedicada al cultivo de la vid. Y en aquellos municipios de menor tamaño (menos de 2.000 habitantes), más expuestos al reto demográfico, se observa que los que poseen viñedo mantienen, en media, un número de habitantes un 52,8% superior al de sus comparables sin viñedo. Asimismo, los indicadores de actividad laboral (número de trabajadores y su peso entre la población activa) son más positivos en dichos municipios con viñedo.

Estos son algunos de los indicadores que podemos encontrar en la herramienta sobre la Dimensión territorial del sector vitivinícola español, elaborada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).  Con esta ambiciosa aplicación se visibiliza, según explica Fernando Ezquerro, presidente de la Interprofesional del Vino de España, “una labor, la del sector vitivinícola, que crea empleo, da riqueza a los pueblos y oportunidades laborales fundamentales para seguir creciendo”.

Dos tercios de los pueblos de La Rioja tienen viñedo

El estudio sobre la relevancia económica del sector vitivinícola en La Rioja, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en marzo, revela que el 67,2% de los municipios riojanos cuentan con presencia de viñedos. Esta distribución geográfica refleja el importante papel de la vid en la fijación de población en el medio rural, donde la viticultura es una actividad arraigada en la comunidad. Hay que señalar que el informe se refiere a La Rioja como Comunidad Autónoma, no a la Denominación de Origen Calificada Rioja que incluye zonas del País Vasco (Rioja Alavesa) y Navarra.

Un dato significativo es el crecimiento poblacional registrado en los municipios con viñedos, que ha sido del 6% entre los años 2000 y 2021. En contraste, los municipios sin cultivo de vid han experimentado un descenso del 8,8% en su censo durante el mismo período. Esto subraya la contribución del sector vitivinícola a la dinamización demográfica y al mantenimiento de la vida en las zonas rurales.

Más de 12.210 empleos en La Rioja

En términos de empleo, el sector vitivinícola representa el 43% de los puestos de trabajo directos en La Rioja. Se estima que la actividad vitivinícola contribuye a la generación y mantenimiento de más de 5.240 puestos de trabajo directos en La Rioja (empleos equivalentes a jornada completa). De tal forma que, añadiendo los efectos indirecto e inducido al empleo generado por esta actividad, la contribución total se sitúa por encima de los 12.210 empleos, lo que equivale al 9,8% del empleo total equivalente a jornada completa de La Rioja. La aportación, en términos de VAB y de empleo directos, de la elaboración de vino dentro de la cadena de valor del sector vitivinícola, goza de mayor peso relativo, al contribuir con unos 9.420 empleos equivalentes a jornada completa y 438 millones de euros de VAB.

A estas cifras hay que añadir las correspondientes a Rioja Alavesa y la parte de Navarra incluida en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Una aplicación para identificar y caracterizar los municipios

La aplicación Dimensión territorial del sector vitivinícola español permite identificar y caracterizar todos los municipios de España con o sin viñedo, ilustrando su perfil demográfico. Para Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de AFI, el análisis permite visibilizar con datos el papel tan importante que juega el vino en la España rural ya que “dos tercios de los municipios que tienen viñedo son de pequeño tamaño y es esos municipios donde la población se ha mantenido o crecido”.

La herramienta puede consultarse en el siguiente enlace: Dimensión territorial del sector vitivinícola español

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!