Aunque deseamos mirar hacia el 2021, vamos a recordar como ha sido este último año a través de las páginas nuestra revista La Prensa del Rioja. Un 2020 en el que hemos cumplido, pero no celebrado, 35 años siendo ‘la voz del Rioja’
Con el título de portada ‘Enoturismo y digitalización. Oportunidades para el vino de Rioja en tiempos de pandemia’ y un guiño a la campaña ‘Te Mereces Un Rioja’, frente al catastrofismo y la situación generada la Covid-19, en nuestro nº231 intentamos encontrar algún mensaje positivo para el futuro del sector, como el incremento del consumo en los hogares, el auge del comercio online y el enoturismo como una excelente opción para viajar en la ‘nueva normalidad’ que llegaría en el mes de julio.
El nº 232, especialmente dedicado a la industria auxiliar del vino, incluyó una exclusiva sobre ‘Internet de los sentidos’, la nueva frontera tecnológica de Ericsson para el mundo del vino. Además, dedica un amplio espacio a investigaciones dirigidas a potenciar una viticultura pujante y responsable frente a los nuevos desafíos, como el cambio climático y la producción sostenible.
Publicamos en diciembre el nº 233 con una portada que invita a mantener viva la ilusión ante 2021, en un contexto tan incierto en el que no es fácil encontrar motivos para brindar. La revista recoge en este número reflexiones de estudiosos del mercado sobre cómo las oportunidades que los nuevos hábitos de consumo de vino pueden suponer para mitigar la crisis económica del sector. También dedicamos un espacio especial a la iniciativa de la Asociación de Sumilleres de Rioja que ha apostado por la formación de los profesionales riojanos como herramienta clave para relanzar la hostelería y el enoturismo.