Seminarios ICVV
Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

No deja de sorprender, a poco que te acerques al buscador, la cantidad de investigaciones que se realizan, a pesar de los tiempos que corren en el mundo del vino.

De hecho en ‘laprensadelrioja.com’ nos encontramos con que “Cinco investigadores del ICVV se encuentran entre los más citados a nivel mundial, según un estudio reciente de la Universidad de Stanford (EE.UU.)”, y nos lo cuentan así: “El pasado 1 de marzo, el diario ‘El Día de La Rioja’ se hacía eco del “Ranking of World Scientists”, elaborado por la Universidad de Stanford de Estados Unidos, y publicado en la prestigiosa revista PLOS BIOLOGY. Los autores de la publicación han elaborado este ranking a partir de un exhaustivo análisis que ha tenido en cuenta más de 40 factores diferentes, e incluye un grupo formado por tan solo el 2 % de los científicos de todo el mundo, con mayor influencia a nivel internacional porque sus publicaciones son las más referenciadas hasta la fecha del 6 de mayo de 2020. Los autores de este estudio han analizado la información extraída de las múltiples bases de datos científicas correspondientes a las diferentes disciplinas y, mediante la aplicación de sistemas de “redes neuronales”, han identificado a los científicos más citados, asignándolos a dos listas. La primera incluye a los autores más citados a lo largo de su carrera científica hasta finales de 2019 (Tabla-S6-carrera-2019) y la segunda incluye a los autores más citados durante el año 2019 (Tabla-S7-singleyr-2019).

En este ranking se encuentran cinco investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de disciplinas muy diversas, de las cuales 3 son mujeres. Raquel Campos-Herrera (grupo investigación IN-vid: Innovación agroecológica de la viña), Juan Fernández Recio (grupo de investigación 3DBIOwine: Bioinformática Estructural para las Ciencias del Vino), Teresa Garde-Cerdán (grupo de investigación VIENAP: Viticultura y Enología Aplicadas), José Miguel Martínez Zapater (grupo de investigación Vitigen: Genética y Genómica de la vid), y María José Motilva (grupo de investigación MedWINE: Dieta Mediterránea, vino, polifenoles, salud).

La presencia en este ranking de investigadores del ICVV y de un elevado número de investigadores españoles, concretamente en los ámbitos de Agricultura y Mejora Genética, y Ciencia y Tecnología de Alimentos, refuerza la calidad de la investigación en el ámbito agroalimentario y la necesidad de invertir en Ciencia. Los retos derivados de la pandemia del coronavirus requerirán proyectos de largo recorrido y con dotaciones económicas suficientes para poder llevarlos a cabo, permitiendo la reactivación del sector agroalimentario, clave para la dinamización social y económica de España en general y de la Comunidad de La Rioja en particular.

Por otro lado, la presencia en este ranking de numerosos investigadores españoles refuerza la importancia de promover la cultura científica en la sociedad, para lo cual, la educación desempeña un papel clave”.

En ‘interprofesionaldelvino.es’ ratifican que España ya era desde 2020 referente mundial en investigación científica sobre vinos, y nos indican que “Con 5.574 publicaciones de investigaciones sobre el vino, España se sitúa en primera posición, por delante de Estados Unidos, Italia, Francia y China.

La importancia del sector vitivinícola en la sociedad española en el plano social, económico, gastronómico, medioambiental, cultural e histórico es indiscutible tanto por su impacto nacional como por nuestro liderazgo a nivel internacional. Además, ahora, una reciente publicación de la prestigiosa revista Australian Journal of Grape and Wine Research ha demostrado que España es también líder en investigación científica sobre vino en el mundo.

El estudio muestra que España cuenta con el mayor número de publicaciones de investigaciones sobre el vino en el mundo con 5.574, por delante de Estados Unidos (5.423), Italia (4.722), Francia (3.572) y China (3.322). De este modo, España sube desde la tercera a la primera posición, lo que según los expertos puede ser resultado de la incorporación de revistas regionales a la base de datos de la Web of Science (WoS) – que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina- en la última década, y, como consecuencia, al aumento de la calidad y la internacionalización de la ciencia en España debido a que esta web solo recoge las mejores publicaciones.

Además, España es uno de los países que más colabora en investigaciones internacionales. Entre nuestros principales colaboradores están, por un lado, los países latinoamericanos por ser de habla hispana, y, por otro, Francia e Italia al ser junto a España uno los principales productores de vino en Europa. En cuanto a las temáticas que se abordan en las investigaciones sobre vino, la principal está relacionada con la ciencia y la tecnología de los alimentos, con un 33,3% de todas las publicaciones. Por último, el estudio también aborda cómo se financia estas investigaciones, que en su mayoría corresponde a los gobiernos como fuente importante de financiación”.

Y además puede acercarse a la web ‘lacienciadelvino.com’ que se presentan como “una iniciativa que surge de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) siguiendo un claro compromiso con la transparencia y veracidad de la información sobre el consumo de vino moderado y sus posibles efectos sobre la salud. Fundada en 1992, la fundación cumple una función valiosa de supervisión y validación de las informaciones en torno al vino y la salud con argumentos basados en el rigor científico.

La gran proliferación de informaciones en torno al vino y sus posibles efectos saludables, no siempre bien argumentadas, ha puesto de manifiesto la gran necesidad de contar con una fuente rigurosa, un lugar de referencia no solo para la comunidad científica, sino para la sociedad, muchas veces preocupada por la duplicidad de mensajes contradictorios en tono a la nutrición.

La Ciencia del Vino cuenta con el apoyo del sector vitivinícola, representado en la Organización Interprofesional del Vino de España, y de la comunidad científica a través del comité científico de FIVIN que está al servicio de la fundación para la validación de las diferentes investigaciones en torno al vino y sus posibles beneficios sobre la salud. Esta posición notable en la defensa del rigor científico convierte a FIVIN en una voz autorizada según la legislación”.

Por ello brindemos hoy con un vino de calidad por la investigación en España que, a pesar de todo, sigue muy viva.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!