José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino desde su creación en 2008, ha cedido el testigo a Mar Vilanova de la Torre al frente de este centro de referencia mundial en la investigación vitivinícola. La Comisión Rectora del ICVV aprobó el nombramiento en su reunión del pasado 8 de octubre y agradeció a la investigadora del CSIC que asumiera el reto de tomar el relevo a quien ha dirigido con éxito la puesta en marcha del Instituto durante quince años.
Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Comisión Rectora, Mª Jesús Miñana, que destacó la gran labor realizada por el equipo de dirección formado por José Miguel Martínez Zapater, Purificación Fernández y Enrique García Escudero. Además del Gobierno de La Rioja, al que representa la directora general de Agricultura Mª Jesús Miñana, la Comisión Rectora del ICVV está integrada por el CSIC y la Universidad de La Rioja. Carlos Juan Closa y Eduardo Fonseca, sus respectivos representantes, encomiaron igualmente el excelente trabajo desarrollado por “un equipo directivo excepcional, cercano, ameno y sencillo que ha sabido ejercer el liderazgo desde el buen hacer”.
Mar Vilanova agradeció la confianza y el apoyo que está recibiendo para afrontar esta nueva etapa, tras tres años dedicada a la investigación desde su incorporación al ICVV. Por su parte, el ahora jubilado José Miguel Martínez Zapater mostró su satisfacción por haber podido contribuir con su trabajo de coordinación y dirección a que el ICVV se consolidara como centro de investigación puntero y cada vez más conectado con el sector vitivinícola.
Destaca especialmente Zapater para La Prensa del Rioja que el ICVV no solo aporta al sector la investigación vitivinícola más puntera que se realiza en España, sino en el mundo, “porque hemos conseguido crear unos grupos de investigación que son reconocidos internacionalmente y tenemos muchas actividades de colaboración con investigadores de otros países”. Cómo mejorar la interacción con el sector vitivinícola sigue siendo uno de los retos importantes del ICVV, para lo cual se está ejecutando “un plan de excelencia financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que incluye igualmente cómo mejorar la calidad de la investigación”.
El ICVV cuenta actualmente con cerca de un centenar de investigadores y se ha situado entre los cinco centros de investigación vitivinícola más importantes del mundo, con la particularidad de que “mientras en otros institutos se centran más en algunos campos como enología o viticultura, aquí estamos más abiertos y abordamos temas que en otros sitios no se contemplan como la agroecología”. Además de los resultados científicos que ya se han venido obteniendo en los quince años de actividad del ICVV, para Martínez Zapater resulta particularmente satisfactorio el haber colaborado en dejar un Instituto que funciona ya con normalidad, “porque aquí empezamos de cero, con una primera etapa para crear desde la estructura administrativa a las propias instalaciones, que se inauguran en 2015”.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!