
DIAM presentó diferentes estudios que avalan la elección del tapón como una herramienta clave para definir la identidad y longevidad del vino
DIAM reunió el viernes 28 de febrero en la Bodega Institucional La Grajera en Logroño a más de medio centenar de expertos en enología para analizar la importancia de la permeabilidad al oxígeno de los tapones en la evolución aromática de los vinos de guarda. Las ponencias de especialistas como Nicolas Galy, Julie Chanut y Emilie Suhas permitieron a los asistentes conocer diferentes estudios que avalan la elección del tapón como una herramienta clave para definir la identidad y longevidad del vino.
Francois Margot, Director Comercial y de Marketing de Diam Bouchage explicó que, además del equipo de I+D+i de la empresa, “DIAM está trabajando con instituciones externas para crecer en el conocimiento de cómo envejece el vino y cuál es el aporte de oxígeno que necesita para hacerlo de manera óptima. Todo depende, por supuesto, del vino y también de lo que el enólogo quiere hacer con él, cómo se ha elaborado y cuál es la evolución que desea para ese vino. El objetivo de DIAM es dar al enólogo herramientas para que él pueda conseguir lo que quiere para su vino”.
El oxígeno: Un actor invisible pero crucial
La investigación presentada durante la jornada demostró que el nivel de permeabilidad del tapón puede ser determinante en el desarrollo aromático de un vino. En este contexto, se destacaron tres conceptos clave: el OIR (Oxygen Initial Release), que afecta la estabilidad inicial tras el embotellado; el OTR (Oxygen Transfer Rate), que regula la evolución gradual del vino; y el OTI (Oxygen Transfer Interface), que influye en el perfil sensorial a través del contacto del tapón con el cuello de la botella.
«El objetivo de DIAM
es dar al enólogo,
herramientas para que pueda
conseguir lo que quiere
para su vino”
Tradicionalmente, el corcho natural ha presentado una alta variabilidad en estos parámetros, lo que genera diferencias significativas en la evolución de vinos de un mismo lote. DIAM, con su tecnología de fabricación basada en el CO₂ supercrítico, ha logrado estandarizar el comportamiento de sus tapones, proporcionando homogeneidad y control en el envejecimiento del vino.
Los asistentes conocieron cómo la elección del tapón influye en el perfil aromático y la evolución del vino. Nicolas Galy, experto del servicio de I+D y del Comité Enológico de DIAM Bouchage, quien presentó los avances en la regulación precisa del aporte de oxígeno a través de los tapones.
Julie Chanut, doctoranda en AgroSup Dijon, expuso un detallado análisis sobre la transferencia de oxígeno a través de los tapones, subrayando la importancia del tratamiento superficial del corcho en la regulación del intercambio gaseoso. Sus hallazgos indican, por ejemplo, que los tapones DIAM tratados con emulsiones de cera de abeja presentan una menor variabilidad en la OTR, lo que permite una gestión más precisa del envejecimiento del vino.
Emilie Suhas, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Burdeos, presentó hallazgos sobre la evolución del bouquet en vinos de guarda y el impacto de los obturadores en la conservación de sus propiedades sensoriales. Su investigación demostró que los vinos con tapones de permeabilidad controlada mantuvieron mejor sus características aromáticas a lo largo del tiempo, evitando defectos tanto por reducción como por oxidación prematura.
Avances y colaboración
DIAM está impulsando proyectos clave para profundizar en la relación entre los tapones y el envejecimiento del vino. Estudios que además han demostrado que el control del oxígeno en la botella permite reducir la cantidad de sulfitos añadidos al vino, una práctica cada vez más demandada por los consumidores y en línea con las tendencias hacia una viticultura más natural. Francois Margot subrayó que la empresa colabora con más de 15 universidades globalmente para acelerar el conocimiento y ofrecer más soluciones a los enólogos.
Al final del evento, los asistentes pudieron catar vinos de guarda tapados con DIAM y comprobar de primera mano los efectos de la permeabilidad en la expresión aromática.