Una cita imprescindible para todos los profesionales del sector que buscan mantenerse a la vanguardia de la innovación, la sostenibilidad y la excelencia enológica
La Feria de Zaragoza acogerá los próximos 20 y 21 de mayo de 2026 la quinta edición de Enoforum, que se consolida como uno de los encuentros técnico-científicos más importantes del sector vitivinícola en España. Esta edición pone el foco en la innovación con un programa que ofrece soluciones prácticas y aplicables tanto en la bodega como en el viñedo.
El programa reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar, con un enfoque riguroso y práctico, los principales desafíos enológicos y vitícolas. El congreso tratará aspectos clave como la gestión del oxígeno en vinificación y crianza, así como estrategias para reducir y optimizar el uso de SO₂. El control del pH y la acidez, junto con la resolución de inestabilidades del vino, conocidas y por conocer, recibirá atención especial. También se incluirán el control microbiológico y la gestión de fermentaciones, la crianza en madera y sus alternativas, la desalcoholización del vino y sus efectos sobre la calidad sensorial. Además, el programa abordará los avances en la producción de vinos espumosos, la innovación en biotecnología enológica y la digitalización mediante nuevas herramientas tecnológicas en bodega.
En el viñedo, el congreso centrará la atención en la adaptación al cambio climático mediante la selección de material vegetal, portainjertos y el control del pH del suelo, así como estrategias para reducir el contenido de azúcares. También se evaluarán la gestión del suelo y soluciones frente a su degradación, la fertilización nitrogenada y su impacto en NFA, el estrés hídrico y estrategias de riego con el uso de agua regenerada, sin olvidar la protección y defensa del viñedo frente a enfermedades de la madera.

Enoforum 2026 contará con la participación de investigadores y especialistas de reconocido prestigio internacional, entre ellos Ignacio Nevares y María del Álamo (Universidad de Valladolid), Antonio Tomás Palacios (Universidad de La Rioja), Antonio Morata (UPM), Isabelle Masneuf-Pomarede (Bordeaux Sciences Agro), Vicente Ferreira (Universidad de Zaragoza), Tiziana Nardi (CREA), Fernando Zamora (Universidad Rovira i Virgili), Ileana Vigentini (Universidad de Milán) y Ana Belén Bautista (Universidad de Murcia). Además, la sala vitícola reunirá a expertos como, entre otros, Mario de la Fuente, Cristina Carlos, Christoph Geilfus, Ana Díez, Gonzaga Santesteban, Mar Vilanova, David Gramaje y Matteo Gatti, quienes compartirán estrategias y técnicas avanzadas para mejorar la calidad de la uva y la sostenibilidad del viñedo.

El congreso no será solo un espacio de actualización científica, sino también un punto de encuentro que fomenta la transferencia de conocimiento y el networking. Durante las dos jornadas, los asistentes podrán participar en catas técnicas de vinos elaborados con nuevas prácticas y tecnologías, recorrer la zona expositiva con soluciones innovadoras para viñedo y bodega, asistir a sesiones de pósteres científicos con los últimos avances en investigación y utilizar espacios diseñados para el intercambio de experiencias entre técnicos, investigadores y empresas.
📍 Lugar: Feria de Zaragoza
📅 Fechas: 20 y 21 de mayo de 2026
💻 Inscripciones: Abiertas con tarifa “early bird” disponible por tiempo limitado
🔗 Más información: Enoforum Zaragoza 2026












