Los generadores diseñados por Agrozono han demostrado su efectividad sustituyendo al tradicional proceso de aplicación de agua y químicos

Tras las pruebas realizadas en los depósitos del Grupo Coviñas con la innovadora tecnología patentada de Agrozono para la generación de Ozono acuoso encapsulado en nanoburbujas, ha quedado demostrada su eficacia para lograr la completa destartarización y desinfección de depósitos de vino sin químicos ni residuos. En Rioja, esta tecnología es distribuida en exclusiva por la empresa riojana Ozono Innovación, especialista en alternativas sostenibles y sin residuos a los productos químicos para la desinfección a través del aire y el agua..

La empresa Agrozono y el Grupo Coviñas, (bodega de la D.O. Utiel-Requena), han colaborado para validar la capacidad destartarizante del Ozono acuoso -agua con una elevada concentración de Ozono diluido y mezclado en nano-burbuja con la avanzada tecnología de Agrozono- como alternativa a la sosa y el peracético. El objetivo era comprobar el grado de eficacia del Ozono acuoso en la limpieza, destartarización y desinfección de depósitos, sustituyendo al tradicional proceso de aplicación de agua y químicos (recirculación de sosa diluida + enjuague con agua + peracético + lavado final con agua). Para ello seleccionó dos depósitos de 50 m3 y de 200 m3, con la mayor cantidad posible de sales tartáricas adheridas.

Por un lado, se trataba de comprobar que con el equipo portátil de Agrozono de producción de Ozono acuoso y las bombas de impulsión-trasvase de Coviñas, utilizando volúmenes de agua similares a los empleados con la disolución de sosa, se conseguía la desincrustación de las sales tartáricas eliminando la peligrosidad del uso de químicos (sosa y peracético).

Por otro, Agrozono quería lograr un importante ahorro por la eliminación de químicos (sosa y peracético) y la reducción del consumo de agua y de tiempos de realización. Se eliminó la fase del peracético y enjuagues, pues el lavado final realizado con Ozono acuoso supone residuo cero, ya que el agente desinfectante (Ozono) se transforma en oxígeno tras cumplir su función, no produciendo subproductos y facilitando el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de la Industria Vitivinícola.

En el desarrollo de estas pruebas se utilizó el modelo portátil AGRO3V, desarrollado por Agrozono en 2018 para su utilización en bodegas e industrias de bebidas.

En el depósito de menor volumen y con una muy elevada presencia de sales adheridas, los resultados fueron una destartarización completa en 1 hora y 25 minutos con una inyección de sólo 3.000 litros de agua de red transformada previamente en Ozono acuoso con el equipo AGRO3V.

Por lo que respecta al depósito de mayor capacidad, con presencia media de sales tartáricas, el resultado fue la destartarización completa de las paredes en 30 minutos de inyección de tan sólo 5.000 litros de agua de red, transformada previamente en Ozono acuoso con el equipo AGRO3V.

Estos resultados tan óptimos abren una nueva etapa -con Ozono acuoso- de eficacia y limpieza, sin contaminantes, en el mundo de las bodegas vitivinícolas.

Agrozono, con gran experiencia y referencias de éxito en la aplicación de Ozono acuoso en todo tipo de explotaciones agrícolas e industriales, ya disponía de ensayos de eficacia documentados para la desinfección de Brett en barricas, depósitos y tinas de madera, así como experiencias satisfactorias respecto a destartarización utilizando la disolución de Ozono acuoso de alta concentración que producen sus equipos AGRO3, diseñados y fabricados íntegramente en Valencia.

 Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!