El nuevo grupo presenta por todo el mundo los resultados de sus investigaciones a los profesionales del vino
Con más de 10 patentes activas que ha revolucionado el mundo vitícola gracias a sus tapones, la empresa DIAM BOUCHAGE se ha orientado desde su creación en la innovación y la investigación. Los dos ejes prioritarios en los que trabaja el equipo de I+D, son la transferencia de oxígeno, y el desarrollo de tapones de origen biológico. Sobre todo, sus trabajos permiten seguir desarrollando diferentes permeabilidades, diferenciadas y controladas, para responder a las múltiples necesidades de sus clientes.
El departamento de investigación y desarrollo con sede en Céret cuenta desde 2018 con un grupo de trabajo denominado grupo Enológico. Para Christophe Loisel, director I+D, el objetivo es doble: “Tenemos que seguir comprendiendo y cuantificando mejor los intercambios de oxígeno a través del taponado. Esto nos permite definir y explicar mejor el impacto de sus aportaciones en la evolución aromática de los vinos embotellados durante el envejecimiento, año tras año”.
En la actualidad, Diam Bouchage está realizando más de veinte trabajos de investigación en todo el mundo para comprender mejor las necesidades de oxígeno de los diferentes vinos, sobre todo en función de la variedad de la cepa, la madurez de la uva, o las dosis de SO2 que se añaden en el comienzo.
Para lograr esto, la empresa trabaja en colaboración con las principales universidades: Geisenheim (Alemania), AWRI (Australia), Beijing Agriculture College (China), Universidad de Zaragoza (España), Université de Bourgogne (Francia), ISVV Bordeaux (Francia), IFV Centre du rosé (Francia), Agricultural University of Athens (Grecia), Universita di Napoli / di Verona (Italia), UC Davis (EEUU), etc… Está también en contacto con Stelleboch University (Sudáfrica) para futuros proyectos.
Desde hace un año, el equipo del grupo Enológico de Diam Bouchage da la vuelta al mundo para presentar a los profesionales del vino los resultados de sus investigaciones.
En 2019, los primeros resultados permitieron la publicación de 4 artículos científicos en la Revue des Œnologues sobre el impacto del cierre en el envejecimiento de los vinos embotellados.
Para Bruno de Saizieu, director comercial, este solo es el principio de un avance importante en términos de taponado. “En el futuro, nuestros clientes embotellarán el mismo día un mismo vino con diferentes Diam en función del destino de la botella y de la evolución del vino prevista por su creador. ¡Los consumidores podrán encargar botellas de un mismo vino, para beberlo dentro de 3, 5, 10 o 30 años!”.