Enoturismo en primera persona III
Patricia Guillén (Finca de los Arandinos)
1- ¿Cuál debe ser el objetivo del enoturismo en la estrategia de negocio de una bodega?
El visitante al final de la visita debe salir satisfecho para que haga un boca oreja y compre vino.
2- ¿Qué servicio enoturístico tiene más éxito dentro de la propuesta de su bodega?
Disponemos de una visita a la bodega en la que se hace hincapié no solo en la elaboración de los vinos, sino también en el viñedo, finalizando con una cata comentada y participativa de dos vinos. Al ser una bodega familiar, tratamos de crear un ambiente distendido y familiar, en el cual el visitante se sienta cómodo para preguntar cualquier curiosidad que le surja, interactuando mucho con el visitante.
3- ¿Es necesaria más formación en enoturismo en Rioja?
Sí, es necesaria más formación pero más orientada a la parte de marketing: cómo promocionar nuestra oferta, manejo de nuevas herramientas digitales… También respecto al personal que realiza las visitas cuando no es gente que está en el día a día en contacto con las labores propias de una bodega.
4- ¿Cómo debe innovar Rioja en enoturismo? ¿Cómo puede hacerse diferencial la oferta de enoturismo en Rioja respecto a otras Denominaciones?
En Rioja hay mucho potencial, con bodegas espectaculares en diseño y otras que no son tanto pero que ofrecen otros encantos al visitante. Creo que se debe fomentar la diferenciación por zonas (Rioja Alta, Baja…), por tipo de bodega (centenarias, modernas, familiares…), de manera que al cliente, según sus gustos o preferencias, le sea más fácil escoger cuál/cuáles quiere visitar y tener un transporte (minivan/bus) subvencionado por el Gobierno, Consejo Regulador…, teniendo que abonar cada bodega una pequeña cuota pero que facilitara el traslado de los clientes por las bodegas. Diferenciarlo de otras denominaciones con todo lo anterior, y también en cuanto al paisaje, clima, gastronomía, cultura…
5- ¿Qué ejemplo de enoturismo en el mundo debería ser referencia para Rioja?
Por ejemplo, es referencia Burdeos, con una oferta de calidad pero con precios medio-altos para que el cliente valore la experiencia de conocer una bodega de mano del propietario/bodeguero, enóloga y aprecie los vinos.
6- ¿Cómo valora el papel de las Administraciones Públicas de La Rioja en la promoción del enoturismo? ¿Qué mejoraría?
En los últimos años no se han destinado recursos o no han sido efectivos de cara a promocionar La Rioja como destino turístico y en ello tendrían que aunar esfuerzos para fomentar las ventas directas de vino al turista a través de catas o de venta final, y así ayudar a las bodegas a tener una salida frente a la crisis de Rioja que estamos viviendo.
*El reportaje completo está publicado en el nº246 de La Prensa del Rioja. En nuestra web subimos por capítulos las reflexiones de ocho profesionales. DESCARGAR PDF