Instituciones, bodegas, asociaciones y actores del sector turístico mostraron en FITUR la autenticidad de un territorio reconocido como epicentro del enoturismo nacional
Texto: Mirian Terroba
Rioja es la mejor región vitivinícola para disfrutar del enoturismo. Así lo ha reconocido la Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España (FIJET) en FITUR con un premio que pone en valor el papel de Rioja como epicentro del enoturismo nacional y un claro referente internacional.
Rioja es el destino enoturístico que más visitantes recibe de España (cerca de 800.000 visitas en 2022) y la Denominación con más bodegas visitables y experiencias a realizar. FIJET ha decidido otorgar a la DOCa Rioja este reconocimiento, como “región enoturística líder de España, y uno de los claros referentes a nivel internacional, pudiendo considerarse el epicentro del enoturismo ibérico”, apuntan desde la Federación. “Su fehaciente apuesta por el enoturismo viene refrendada tanto por actividades culturales -la DOCa Rioja cuenta, por ejemplo, con museos dedicados íntegramente al vino-, como propuestas gastronómicas, contando con algunos de los restaurantes y hoteles más prestigiosos de nuestro país”.
La amplia variedad de su oferta, con experiencias que se ajustan a las necesidades e inquietudes de los visitantes y diseñadas ad hoc para viajar en pareja, en familia, con amigos o por trabajo o negocios (MICE), su contribución a la diversificación y desestacionalización de la demanda nacional, así como el significativo impacto económico que tiene sobre la región (155,5 millones de euros) y en la industria turística son otros de los motivos que sitúan a Rioja como referente. El presidente del Consejo Regulador de Rioja, Fernando Ezquerro, aseguró al recoger el premio que “la actividad enoturística es uno de los ejes prioritarios de nuestro Plan Estratégico y continuaremos trabajando por poner en valor la enorme riqueza que entraña nuestra Denominación y hacer de Rioja un referente en torno al vino más allá de nuestras fronteras”.
La Rioja apuesta por la enogastronomía
Disfrutar del territorio de la Denominación de Origen es hacerlo no solo de sus vinos, sino también de la mejor gastronomía, sus paisajes y de su rico patrimonio cultural. Así lo mostraron en la última edición de FITUR las instituciones, bodegas, asociaciones, rutas, … El Gobierno de La Rioja ha mostrado su apuesta por la enogastronomía como eje vertebrador de los valores de la tierra y de la estrategia turística de La Rioja.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apuntado la necesidad de consolidar “el enoturismo y el turismo gastronómico, que recorren La Rioja de este a oeste y de norte a sur, nos hacen referencia nacional e internacional y deben ser el banderín de enganche para el resto de segmentos y productos turísticos. Este tipo de turismo llega a todo el territorio, empuja el turismo rural, el natural y el cultural”.
El stand de La Rioja, apoyado por los 31 lienzos vivos y creados por los artistas Larry Karlin y Carlos López Garrido con vino de Rioja, ha mostrado la autenticidad del territorio con diferentes elementos del rico patrimonio histórico-artístico, paisajes o productos. La Rioja ha exhibido su proyección enoturística, herencia y encantos rurales convirtiendo su stand en un espacio divulgativo en el que ha mostrado sus tradiciones y saborear su gastronomía más arraigada y ha enseñado la forma de vivir y disfrutar de la riqueza cultural de numerosas localidades riojanas a través de su patrimonio, tradiciones y productos alimentarios
Logroño, destino referente cultural y enoturístico
Logroño también ha participado en FITUR reuniéndose con diferentes agentes para continuar avanzando en el proceso de digitalización del turismo en la ciudad y posicionar Logroño como destino referente cultural y enoturístico. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz mantuvieron encuentros relativos al proyecto de digitalización del Camino de Santiago francés que coordina el Ayuntamiento de Logroño y que se desarrolla junto a las ciudades de Burgos, León y Pamplona. Además, en el stand de La Rioja, mantuvieron una mesa de trabajo entre representantes municipales de Logroño, Burgos, Pamplona, Oviedo, Vitoria y Valladolid en la que han estudiado vías de colaboración para la promoción turística cruzada de las ciudades.
La capital riojana presentó también la oferta cultural que durante todo el año ofrece la ciudad, los grandes festivales ACTUAL, Concéntrico, Cuéntalo, MUWI y Mayo Jazzea, así como la oferta del Centro de la Cultura del Rioja y el 25 aniversario de la Casa de las Ciencias.