Enoturismo en primera persona VII
Clemente García (Clemente García)
1- ¿Cuál debe ser el objetivo del enoturismo en la estrategia de negocio de una bodega?
El objetivo principal es estar más cerca del consumidor, conocer sus necesidades y saber satisfacerlas. Ofrecerles experiencias únicas, cercanas, para que nuestra marca permanezca en su memoria. Con la alta competencia que hay y los recursos limitados con los que cuenta una bodega pequeña y familiar como la nuestra, es fundamental dar a conocer nuestra marca. Cada visita es una oportunidad única para fidelizar a un nuevo consumidor de nuestros vinos.
2- ¿Qué servicio enoturístico tiene más éxito dentro de la propuesta de su bodega?
Lo que más valoran nuestros visitantes es nuestra cercanía, que sea yo mismo, el bodeguero, quien les cuente en primera persona mi proyecto. Cómo surgió mi inquietud por recuperar la bodega familiar y como, piedra a piedra, he conseguido crear esta pequeña bodega boutique. Y dentro de las tres experiencias enoturísticas que ofertamos, la que más éxito suele tener es la visita enogastronómica, que es una visita combinada a nuestra bodega y a la fábrica de Embutidos Sobrón Martínez para dar a conocer también la gran tradición chacinera de nuestro pueblo.
3- ¿Es necesaria más formación en enoturismo en Rioja?
Sí, desde luego que es necesaria más formación, porque el enoturismo va cambiando y creo que las bodegas tenemos que saber adaptarnos a esos cambios y a las nuevas necesidades del enoturista. Cuantos mejores conocimientos tengamos, más competitivos seremos.
4- ¿Cómo debe innovar Rioja en enoturismo? ¿Cómo puede hacerse diferencial la oferta de enoturismo en Rioja respecto a otras Denominaciones?
Rioja es un territorio único, con gran atractivo enoturístico. Para seguir siendo un referente creo que se debe apostar por una mayor profesionalización del sector y por la creación de sinergias entre todos los agentes implicados. Somos una comunidad extraordinaria, somos vino, gastronomía, naturaleza, patrimonio cultural y artístico… Tiene que haber una estrategia global que nos posicione como la región única que somos.
5- ¿Qué ejemplo de enoturismo en el mundo debería ser referencia para Rioja?
No me atrevo a decir un único lugar como referente para Rioja, pero sí me atrevería a decir que debemos tomar como referencia aquellos casos de éxito que han sido capaces de desarrollar estrategias turísticas más allá del vino. Tenemos paisaje, gastronomía, patrimonio, etc, por lo que debemos de tomar como referencia aquellas regiones que han triunfado más en este sentido.
6- ¿Cómo valora el papel de las Administraciones Públicas de La Rioja en la promoción del enoturismo? ¿Qué mejoraría?
Creo que se está haciendo un gran trabajo desde las Administraciones Públicas para apoyar a las bodegas en enoturismo. Para una bodega pequeña como la nuestra, con recursos limitados, es fundamental todo apoyo que las instituciones nos puedan dar. Considero que vamos por el buen camino y que se debe seguir apostando firmemente por el enoturismo de la región.
*El reportaje completo está publicado en el nº246 de La Prensa del Rioja. En nuestra web subimos por capítulos las reflexiones de ocho profesionales. DESCARGAR PDF