Enoturismo en primera persona V
Iván Pérez (Artevino)
1- ¿Cuál debe ser el objetivo del enoturismo en la estrategia de negocio de una bodega?
Desde mi humilde punto de vista, el enoturismo ha de contribuir tanto como fuente de ingresos a inmediata, como en creadora de marca, a medio y largo plazo, lo que, por otro lado, es algo que va de la mano. Abrir esta línea de negocio supone incrementar las ventas, aunque llegar al punto de equilibrio exige inversión y paciencia. A su vez, es una activación de marca perfecta, puesto que es un lujo poder tener a tu público objetivo ante ti para poder transmitirles los valores de tu marca, cuál tu propósito, tu personalidad e interactuar con ellos. Ahora bien, todo debe ser coherente, alineado a la estrategia global de la bodega.
2- ¿Qué servicio enoturístico tiene más éxito dentro de la propuesta de su bodega?
Desde la pandemia ha crecido la demanda de experiencias al aire libre. Hemos notado un incremento considerable de turistas que hacen uso de la terraza de wine bar, así como un interés creciente en las visitas al viñedo.
3- ¿Es necesaria más formación en enoturismo en Rioja?
El enoturismo, como muchas otras profesiones ha de profesionalizarse. Tenemos que ser conscientes de que somos la imagen de la bodega, el punto de contacto entre consumidor y marca. No sólo es necesario hacer grandes vinos, sino saber gestionar experiencias memorables que posicionen la marca Rioja. Por tanto, cuanto más formación tengan nuestros departamentos de enoturismo, sean del tamaño que sean, mejor podremos atender a nuestros visitantes.
4- ¿Cómo debe innovar Rioja en enoturismo? ¿Cómo puede hacerse diferencial la oferta de enoturismo en Rioja respecto a otras Denominaciones?
Tenemos que ser dinámicos y eso pasa por confiar en el enoturismo como negocio pero también como activador de nuestras marcas. Para ello, es importante comprender cuáles son las necesidades del consumidor. No vale con abrir las puertas y que venga la gente sin más. Se hace imprescindible el crear experiencias pensadas en el consumidor. No podemos tener una agenda diferente a sus expectativas o estaremos yendo en dirección contraria. Además, hay que desprenderse de ciertos corsés y ser más frescos, más ágiles y más profesionales.
5- ¿Qué ejemplo de enoturismo en el mundo debería ser referencia para Rioja?
Conozco modelos exitosos como el de Napa Valley, en California, o el de Burdeos. Tienen propósitos y modelos diferentes, ahora bien, en ambos casos tienen muy claro lo que quieren y han sabido entender qué esperan los consumidores de ellos.
6- ¿Cómo valora el papel de las Administraciones Públicas de La Rioja en la promoción del enoturismo? ¿Qué mejoraría?
Su papel ha de ser el de velar por nuestro paisaje. Creo que son necesarias políticas que contribuyan a proteger el medio ambiente y dotar de mejores infraestructuras al medio rural. Sin pueblos no hay enoturismo.
*El reportaje completo está publicado en el nº246 de La Prensa del Rioja. En nuestra web subimos por capítulos las reflexiones de ocho profesionales. DESCARGAR PDF