Texto: Antonio Egido
Y la cita definitiva fue el sábado, 5 de septiembre, en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia (Álava), para celebrar, con todas las medidas de seguridad y alguna más, la segunda edición de la Spring Wine Fest, en esta ocasión ‘in summer’ –la primera edición se celebró el 30 de marzo de 2019– dentro de su proyecto ComeCultura.
Juan Manuel Lavín, alma mater de esta fiesta, junto a su hermano Rubén, comentaba a La Prensa del Rioja que “había que celebrar este acto porque es una fiesta que se lanzó el año pasado y tiene como base el concurso de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en la que tienen cabida todos los vinos que se presentan de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Organizado por la Cuadrilla, es un concurso interesante dado que son muy estrictos y lo llevan a rajatabla en cuanto a las normas. El jurado está integrado por un plantel de catadores de los diferentes Consejos Reguladores y además cuentan con un notario, que certifica la garantía de que son vinos anónimos a la hora de la cata. Me parece que es un concurso importante y que tiene que tener una visibilidad. De nada sirven los concursos si luego esos vinos no se pueden catar, no se pueden disfrutar. Por todo ello el año pasado organizamos esta fiesta y por el coronavirus este año la hemos tenido que retrasar ya dos veces. Esta es la tercera fecha que ponemos y a la tercera va la vencida. Vamos a ver si la gente sale satisfecha porque se han puesto todos los medios para poder trabajar”.
Y a fe que todo funcionó como un reloj suizo. A las 12.30 se inauguraba esta edición con la aparición en el escenario de Félix María de Samaniego –a quien da vida el actor Juanjo Monago– que se ocupó de dar la bienvenida a este Festival de Vinos de Primavera, que nos sigue gustando más que su título en inglés.
Samaniego dio la bienvenida a la nueva edición de un Fest que nació para degustar de “los caldos elaborados el año pasado en esta bendita tierra que se degustarán con viandas de buen sentido y cuidado”. Recordó el lugar donde nos encontrábamos, finca de recreo de los Samaniego y dio paso a Asier Astorga que presentó el ‘Cazapedidos’, un juego de cartas de mesa para todos los públicos, en el que los jugadores se enfrentan para ver quién es el chef que más puntos consigue captando diferentes pedidos.
Samaniego retomó la palabra para recitar magistralmente el poema de su propia creación, ‘La vieja y el gato’, recogido en su libro de escritos picantes “El jardín de Venus”, y hacer seguidamente una loa al vino terminando con las palabras: “es salud, bienestar, exalta la fantasía, mientras la vida trascurre suave y tranquilamente”.
Juan Manuel Lavín tomó la palabra para agradecer la presencia de las “personas que hoy disfrutarán de este Festival sometidos a un plan de contingencia especial para que, en todo momento, esté todo controlado”, además de hacer un recorrido por las diferentes actividades organizadas y terminar con el agradecimiento a las 40 personas que estaban trabajando en el desarrollo de este evento, para que todo saliera bien.
Samaniego cerró su intervención hablándonos del tiempo, “que no se puede comprar, ni vender” para que le demos el valor y no se nos olvide “la responsabilidad que tenemos para hacer buen uso de ese tiempo” y terminó con la fábula de ‘El viejo y la muerte’, que granjeó los aplausos de las autoridades presentes en este evento –la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González; la 1ª teniente de Diputado de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar; la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón; el director de Turismo de la Diputación Foral de Álava, Felipe García; el miembro de la Junta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, César Sáenz de Samaniego; el concejal de Oion y secretario de la Ruta del vino de Rioja Alavesa, José Antonio Tarragona; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández; el alcalde de Laguardia, Lucio Castañeda; o la vicepresidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Joana del Hoyo– junto a representantes de medios de comunicación, un grupo de agentes de viajes, touroperadores llegados de diferentes lugares de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa o los primeros deseosos de disfrutar de este evento en las diferentes carpas o al aire libre, en una jornada de sol y buena temperatura que ayudó al desarrollo de este Festival.
Desde ese momento y hasta las 16.30 horas, en el primer turno, y de 20.00 a 00.00 horas en el segundo, todo funcionó como correspondía, es decir siendo respetuosos con las medidas de seguridad implementadas que fueron elogiadas por todos los participantes: toma de temperatura a todos los asistentes, datos de todos los asistentes, alfombrillas desinfectantes, córner de desinfección, equipo de limpieza permanente en todos los espacios, desinfección con ultravioletas UV-C en espacios cerrados y monedas Vinfos, hidrogeles individuales para los asistentes, zonas exteriores específicas para fumadores por turnos, cuenteo y control de aforos permanentes, separación de al menos 1,5 metros según normativa, grupos inferiores a 10 personas, aforos interiores menores a 60 personas por comedor, ventilación continua en interiores, preferencia a zona exterior de jardines…
Se realizó una cata con 9 vinos premiados en el XXVI Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa 2019, donde los propios bodegueros presentaron sus vinos campeones, coordinado por el experto comunicador de vinos, Mikel Garaizabal y a las 15.45 un Taller del patxaran con Sasazu en la que los asistentes pudieron llevarse su propia botella a casa para disfrutarlo con los seres queridos una vez pasados los cinco o seis meses de maceración.
En cuanto a la gastronomía de este festival, que lleva el marchamo de local y km.0, pudimos degustar en formato pintxos y raciones en miniatura: el platito de jamón de cerdo de caserío Eusko Label (Basatxerri) cortado a cuchillo; platito de quesos de aquí; cuenco de pochas a la riojana con tocino y chorizo de cerdo de caserío Eusko Label; emparedados de pan azkoien rellenos de jamón cocido de cerdo de caserío con lechuga, tomate y mahonesa riojana; emparedados de pan azkoien rellenos de verduras con crema de soja a la riojana; hamburguesita de cerdo de caserío; burrito de revuelto de bacalao con pimientos rojos asados en casa; mini pulga de cristal con carrillera de ternera de la Sierra de Cantabria al Rioja Alavesa con pimientos rojos asados en casa; latita de pisto casero y boquerón del Cantábrico o de pisto casero; mini cremoso de queso al revés con Fresaraba en el fondo y crumble crujiente en la corona y la tarta casera de tres chocolates, sin olvidar la gastronomía en miniatura para veganos o dietas específicas.
La música estuvo también presente con el saxofonista y pianista Emilio Retortillo y el Dúo Imperial.
La jornada se pudo completar con la visita al Museo del Vino Villa-Lucía (primer museo del vino del mundo 100 % inclusivo y con accesibilidad universal en castellano) y la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’ (primera experiencia 4D 100 % inclusiva en lengua castellana a nivel internacional); así como con las visitas de fábula a Bodega El Fabulista. Para los más pequeños también se contó con los talleres enogastronómicos infantiles gratuitos ‘Pásalo de fábula’.
Como en el primer festival, la moneda que se manejaba era el Vinfo, con la que se abonaban las consumiciones, tanto en comida como en bebida.
Esta segunda edición de la Spring Wine Fest ‘in summer’ contó con la colaboración de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y de Sasazu Servicios Enoturísticos, teniendo como patrocinadores a la Diputación Foral de Álava, Basque Wine; Hazi y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Y antes de abandonar las instalaciones, una nueva pregunta abierta, lanzada a Juan Manuel Lavín, ¿y a partir de ahora?, que tuvo una respuesta inmediata: “si las empresas no nos movemos, podemos morir mucho más fácilmente. Así no sé si sobreviviremos, pero lo vamos a intentar”. Es la marca de la familia Lavín-Santamaría o Santamaría-Lavín, que siempre mira al futuro y si se da un paso atrás es para coger impulso. De todo ello fueron testigos las 279 personas que disfrutaron del II Spring Wine Fest. 187 en la mañana, 92 en el turno de tarde, aunque el año pasado este Festival congregó a más de 900 personas en toda la jornada. La pandemia hace, también, estragos económicos…