Enoturismo en primera persona II
Javier San Pedro (Bodegas Javier San Pedro)
1- ¿Cuál debe ser el objetivo del enoturismo en la estrategia de negocio de una bodega?
El objetivo del enoturismo debe ser crear una experiencia inolvidable que fortalezca la conexión emocional de los visitantes con nuestra marca y nuestros vinos, fomentando así la fidelización y la difusión positiva boca a boca.
2- ¿Qué servicio enoturístico tiene más éxito dentro de la propuesta de su bodega?
Nuestra visita-experiencia ahora titulada ‘Soy un puto winelover’, que empapa los sentidos con la pasión y la filosofía de nuestra bodega, es el servicio enoturístico más exitoso. Queremos que nuestros visitantes no solo degusten nuestros vinos, sino que también vivan una experiencia sensorial completa. Además, es una experiencia que cambia anualmente por lo que siempre se invita a volver.
3- ¿Es necesaria más formación en enoturismo en Rioja?
Sí, es necesaria más formación en enoturismo en Rioja para elevar la calidad y la innovación de las experiencias ofrecidas, así como para mantenerse al tanto de las tendencias y demandas del mercado en constante evolución.
4- ¿Cómo debe innovar Rioja en enoturismo? ¿Cómo puede hacerse diferencial la oferta de enoturismo en Rioja respecto a otras Denominaciones?
Rioja puede innovar en enoturismo mediante la integración de tecnología, como realidad virtual o aumentada, para ofrecer experiencias interactivas y personalizadas. La diferenciación puede lograrse a través de la promoción de la diversidad de paisajes, actividades y propuestas gastronómicas únicas de la región.
5- ¿Qué ejemplo de enoturismo en el mundo debería ser referencia para Rioja?
Borgoña, en Francia, es un excelente ejemplo de enoturismo que Rioja podría considerar como referencia. Borgoña ha sabido mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación, ofreciendo experiencias enoturísticas auténticas y exclusivas que resaltan la singularidad de su región vinícola.
6- ¿Cómo valora el papel de las Administraciones Públicas de La Rioja en la promoción del enoturismo? ¿Qué mejoraría?
Las Administraciones Públicas de La Rioja desempeñan un papel crucial en la promoción del enoturismo al proporcionar apoyo logístico, promocional y regulatorio. Para mejorar, podrían enfocarse en la cooperación entre bodegas, la promoción internacional coordinada y el desarrollo de infraestructuras turísticas que mejoren la accesibilidad y la experiencia del visitante incluso a través de ayudas para la mejora de estos aspectos
*El reportaje completo está publicado en el nº246 de La Prensa del Rioja. En nuestra web subimos por capítulos las reflexiones de ocho profesionales. DESCARGAR PDF