Enoturismo en Rioja
Pisado de la uva en Bodegas Lecea

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Paralelamente a poder vivir la vendimia de este año 2021 no se nos oculta que estas tareas en el campo vienen acompañadas de un cierto enoturismo que es muy atractivo para conocer estas labores de trasiego de la uva del campo a la bodega y los trabajos que se realizan para convertirlas en vino.

El buscador nos ofrece un primer enlace con ‘elle.com’ que nos llega a señalar hasta 10 bodegas para hacer enoturismo en tiempo de vendimia siendo algunas de ellas: “Durante la primera quincena de octubre el hotel Abadía Retuerta LeDomaine acoge una de las actividades más apetecibles del año, la vendimia en los imponentes campos que rodean el monasterio. El enólogo de la finca, Ángel Anocíbar, y su equipo darán lo mejor de sí mismos para seleccionar las mejores uvas con las que después elaborarán sus irrepetibles vinos. Pero no estarán solos, porque los huéspedes del hotel y los clientes externos que lo deseen también pueden convertirse en vendimiadores y acompañarles en el proceso.

Si te animas descubrirás como se elabora un vino desde la recogida a mano y selección de los mejores racimos hasta la elaboración artesanalmente de los primeros mostos. Terminarás con una cata comentada en la novísima sala de la bodega, el remate perfecto para una sesión vinícola de lujo.

Un fin de semana entre uvas

Ubicada en Navarra, a orillas del río Ega, el Pago de Arínzano es uno de los destinos preferidos para los amantes del enoturismo. Su casona se convierte en el refugio perfecto para descansar entre viñedos y en época de vendimia la finca brilla con más fuerza que nunca porque es un momento que se vive con especial ilusión y nervios. Es un momento en el que la bodega está llena de vida y si te animas a visitarla puedes ser testigo de todas las etapas de la producción, cosecha, vinificación, crianza, y así entender el profundo vínculo que une cada paso, en el largo camino que se recorre cada año, desde el viñedo, hacia la botella de vino.

Si quieres vivir la experiencia completa de este pago navarro, lo mejor es hospedarse un fin de semana entero en sus instalaciones. Podrás disfrutar de sus paisajes naturales, de la espectacular obra de hormigón firmado por Rafael Moneo que da la bienvenida a la finca o de una romántica cena en su coqueto mirador con vistas a los viñedos.

De alta alcurnia

Aunque visitar una bodega no es un plan exclusivo de esta época, no cabe duda de que es la temporada más bonita para descubrir todos los secretos de las uvas y el vino. Si buscas un plan de lujo para desconectar y entregarte a los placeres del dios Baco no hay un lugar mejor que las fincas de Marqués de Murrieta. Estas bodegas con título nobiliario es una de las más exquisitas de nuestro país y acaban de estrenar las experiencias Marqués de Murrieta. Con ellas te ofrecen un sinfín de posibilidades en las que podrás visitar las instalaciones, recorrer los viñedos y, por supuesto, probar unos cuantos vinos.

Vendimia en familia

Otro plan perfecto para disfrutar de la Ribera del Duero, que en estas fechas se llena de vida y color, es disfrutar de la temporada de vendimia en familia. Un año más (y ya van seis) Bodegas Cepa 21 ha organizado la mejor agenda para que disfrutes con los tuyos de multitud de planes en torno a la magia del vino. Coincidiendo con la recogida de la uva en la zona han vuelto a lanzar su exitoso Taller de Vendimia para que descubras de la mano de sus profesionales todos los secretos de la elaboración del vino de una manera lúdica y adaptada a toda la familia.

El pisado de la uva a la manera tradicional es la estrella de estas jornadas, que se celebran hasta el 15 de octubre y que incluyen una completa visita a la bodega y sus viñedos, cata de vinos para los adultos y mosto y gominolas para los más pequeños. ¿Te lo vas a perder?”.

Le hemos ofrecido cuatro de las diez opciones que nos ofrece este reportaje para bucear en ‘casagrandehotel.net’ donde se fijan en La Rioja indicándonos que “Cuando hablamos de La Rioja es imposible no pensar en sus bodegas, sus parajes repletos de viñedos, su turismo rural y todas las actividades que permite realizar esta zona del norte de España, conocida sobre todo por el enoturismo. La vendimia en La Rioja es uno de sus atractivos principales para el turismo ya que sus más de 500 bodegas producen caldos que cuentan con un prestigio internacional por su calidad y son Denominación de Origen.

Grañón, un lugar que merece la pena conocer

En La Rioja, también conocida como “Tierra del vino” encontramos varias zonas con diversas ofertas turísticas que son verdaderas joyas tanto de la naturaleza como arquitectónicas. Entre ellas Grañón, uno de los destinos que se encuentra en una ubicación privilegiada gracias a sus diversas rutas del vino. Se trata de un pueblo milenario dónde encontrar la paz y tranquilidad que buscan muchos de sus visitantes para dejar a un lado el estrés del día a día.

Es uno de los puntos que atraviesa el Camino de Santiago y una de sus grandes riquezas es su paisaje lunar, formado por los campos de secano que lo rodean y su increíble variedad de colores que cambian según la estación del año. Se trata de uno de los pueblos más estratégicos para el enoturismo ya que se encuentra muy bien comunicado con el resto de puntos turísticos de la zona: Haro, Valdezcaray, Briones, San Millán de la Cogolla, entre otros… donde realizar actividades tan diversas como formar parte de la recogida de la vendimia en La Rioja, paseos en globo, en avionetas, a caballo, recogida de setas, spas, esquí, BBT (rutas y caminos para andar en bicicleta), senderismo y trekking… ¡y muchas más actividades!

Casa Grande Hotel, toda una experiencia

Como guinda del pastel, el alojamiento que proponemos se encuentra entre las paredes de una casa solariega riojana tradicional de finales del siglo XVIII convertida en uno de los hoteles con mayor encanto de lujo minimalista, creado por el interiorista y diseñador Francesc Rifé. Un interior con grandes espacios donde poder desconectar y disfrutar de la calma que ofrece Grañón, así como de su rica apuesta gastronómica en su Terraza Lounge Bar y Restaurante. En la zona de la Rioja Alta, que es precisamente donde se ubica el hotel, encontramos los pinchos típicos de las barras de sus bares, las ricas verduras y sabrosas carnes… que provienen de una tierra agrícola y ganadera. La propuesta gastronómica de Casa Grande Hotel es sencilla pero muy apetitosa elaborada con productos locales de temporada y una carta de vinos de todas las provincias de La Rioja. El hotel ofrece también la posibilidad de reservar catas y visitas a bodegas además de la experiencia personal de alojarse en uno de los lugares donde el “slowlife” es su máxima prioridad para sus huéspedes”.

O en ‘venagalicia.gal’ descubrimos nuevas experiencias: “¡Arranca la vendimia! Esta semana empezó uno de los últimos pasos para convertir las uvas en el elixir de Baco. Galicia cuenta con cinco Denominaciones de Origen que ya recogen su cosecha. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son, además de sabrosos vinos, regiones con encanto y muchos planes que ofrecer. Visitarlas en esta temporada multiplica las ofertas de enoturismo. ¿Te animas a vivir alguna de estas cinco experiencias?

Vino y marisco en las Rías Baixas

Rías Baixas es tierra de vino… ¡Y de marisco! Mientras los viticultores siembran la tierra de viñedos, las mariscadoras cultiva mejillones en las bateas de las rías. Un combo que, además de dotar a la zona de una gastronomía exquisita, marida bien. Tanto, que una de las experiencias más recomendables si visitas alguna de las cinco regiones que forman parte de esta Denominación de Origen, es darse un buen banquete con esos dos productos.

Las ofertas de enoturismo que unen vino y marisco son amplias y variadas. Desde visitas a bodegas y viñedos hasta rutas en barco por la ría de Arousa. Otra de las opciones que no falla si no tienes reserva es acercarte a los restaurantes de localidades marineras como Cambados o O Grove.

Termalismo en O Ribeiro

Si las rías gallegas son famosas por su marisco, la comarca de O Ribeiro lo es por sus aguas termales. Además de sanar por sus propiedades mineromedicinales, forman paisajes de ensueño donde basta abrir los ojos para sentir paz y alimentan los viñedos que se convertirán en vino con Denominación de Origen.

Por eso, si hay que elegir una experiencia única en O Ribeiro, debe ser en torno a sus aguas. Esta zona de la comarca de Ourense cuenta con numerosos balnearios perfectos para una escapada de fin de semana. Y es que, si relajarse nunca viene mal, en estos días de inicio de curso resulta imprescindible. Algunos de los centros incluyen paquetes turísticos donde las catas de vino son una parte más de esas jornadas de desconexión.

Navegar por la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una región bañada por dos de los principales ríos de Galicia. El Miño y el Sil serpentean formando cañones y meandros. A sus orillas, los viñedos crecen en terrazas por la montaña hasta acabar en increíbles miradores. Es la llamada viticultura heroica que da lugar al vino con Denominación de Origen.

Esta fusión entre naturaleza y vino da pie a experiencias de enoturismo casi mágicas. Una de las ofertas que aprovechan esta simbiosis entre naturaleza y catas son las rutas en catamarán por el río Sil. Aunque el Miño también acoge estas travesías, optar por su afluente permite maravillarse de sus cañones entre copa y copa”.

Mil y una experiencias en las que disfrutar de vino cuando solo es uva. Feliz viaje a través del enoturismo.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!