El próximo 14 de Septiembre, la comarca de Rioja Alavesa homenajea a su producto más reconocido económica y culturalmente: el vino, con una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Y la anfitriona, la localidad de Labastida, ha preparado como gran novedad un festival de arte multidisciplinar concebido específicamente en torno a la cultura del vino. Así, 14º Norte unirá a artistas y ciudadanos, entre los días 11 y 14, con el objetivo de generar nuevos hábitats para la creación, poner en valor la realidad cultural de Rioja Alavesa y fomentar un turismo enológico de calidad.
Serán las primeras jornadas de intervención artística en la comarca que tienen como objetivo generar un nuevo espacio para la producción artística a través de una experiencia sostenible en sociedad, que indague en la historia y la realidad sociocultural del territorio, teniendo como principal referente el desarrollo y la evolución de Rioja Alavesa en relación al trabajo de campo y la producción vitivinícola.
Con una temática principal que, en esta primera edición, girará en torno a la arquitectura del vino –comprendiendo desde su evolución historiográfica a su reflejo en el desarrollo cultural de la comunidad y su potencial en relación a la creación artística colectiva-, el Festival 14º Norte ofrecerá obras, instalaciones y talleres en diferentes lugares del pueblo, entre ellos el antiguo frontón, con presencia de artistas, arquitectos y diseñadores, y abierto a todos los visitantes y ciudadanos de Rioja Alavesa.
El domingo, día 14, tendrá lugar el acto central de la programación, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que celebra su XXI edición, y que arrancará, como ya es habitual, con la entrega de los premios ‘Cata Vendimia 2014’. Se trata de un prestigioso certamen, exclusivo para los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, que constituye cada año un barómetro de la calidad de los vinos elaborados en las tres subzonas que componen la denominación.
Tras la entrega de premios llegará el tradicional pregón, siempre a cargo de relevantes figuras del deporte, la cultura y los medios de comunicación que se convierten así en embajadores de Rioja Alavesa. El pisado de la uva y la cata del primer mosto dará paso al recorrido por la localidad de Labastida y la degustación de vinos de Rioja Alavesa.