Grupo de universitarios de varios países visitando el Barrio de la Estación de Haro.

Blog El Descorche de La Prensa del Rioja

Texto: Javier Pascual / director de La Prensa del Rioja

Si la calidad fue el gran reto que debieron afrontar los vinos riojanos durante décadas, en el Siglo XXI nos encontramos en una nueva etapa del desarrollo de la Denominación, que ha asumido como gran objetivo la ‘EXCELENCIA’ a fin de generar ‘VALOR’. Es un paso ambicioso respecto a la cómoda situación alcanzada en los mercados con una imagen imbatible de excelente relación calidad-precio. Pero ni todos los integrantes del sector están dispuestos a dar el paso, ni el objetivo está al alcance de todos. Lo importante es que se avance en esa dirección y los dirigentes de la Denominación actúen con visión de futuro a la hora de definir las estrategias y adoptar las medidas de gestión que resulten más coherentes para la consecución de ese objetivo de ‘excelencia’. No sirve solo con pronunciamientos teóricos y declaraciones de buenas intenciones. Además de trabajar sobre el producto para mejorar su calidad desde el viñedo a la bodega, es preciso dotarlo de atributos como la historia, el entorno paisajístico y humano, la arquitectura, la gastronomía…

En este contexto, como no podía ser de otra manera, la actual estrategia enoturística de la D.O. Calificada Rioja también se plantea desde la perspectiva de la excelencia para que realmente represente un importante argumento de valor para los vinos de Rioja, tal como planteaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020. La región vinícola española más prestigiosa ha volcado todo su potencial en el desarrollo de una oferta enoturística de calidad que contribuye a proyectar una imagen de prestigio de sus vinos y a fidelizar a los consumidores. Tanto las administraciones de la tres comunidades autónomas con intereses en la Denominación (La Rioja, Álava y Navarra), como algunos ayuntamientos (Logroño, Haro, Elciego, Aldeanueva de Ebro, Laguardia, etc.) y diversas entidades públicas y privadas, han impulsado el turismo del vino con iniciativas muy diversas. Pero el impulso definitivo ha sido posible gracias a la evolución experimentada por un buen número de bodegas de Rioja, que en las dos últimas décadas han realizado importantes inversiones destinadas a habilitar espacios para visitar sus instalaciones, a incorporar personal cualificado y a programar actividades formativas y de ocio. Un reciente estudio realizado entre un centenar de estas bodegas, que en algún caso llevan abiertas al público desde hace más de 30 años, confirma que la mayoría cuenta con un departamento de enoturismo, que el inglés es el idioma más utilizado y que alguna ha alcanzado los 75.000 visitantes anuales. Aunque no debe olvidarse a la hora de valorar cifras que, a diferencia de otras regiones vinícolas enclavadas en destinos turísticos de primera magnitud, como Andalucía, con millones de visitantes al año, en Rioja el vino se ha convertido en el principal reclamo. Y para más INRI suelen ofrecerse las cifras de visitantes de la DO segmentadas por cada una de las tres Comunidades Autónomas que la integran.

Los recursos de los que dispone la D.O. Ca. Rioja la hacen sumamente atractiva para el ‘turismo del vino’: bodegas antiguas y modernas, espectaculares paisajes de viñedo, valioso entorno histórico y monumental, fiestas populares y eventos organizados en torno al vino, excelente gastronomía… Todo lo necesario para que los turistas se sumerjan en este apasionante mundo del vino que en Rioja impregna a toda la sociedad. Como puede verse en el último número de La Prensa del Rioja, esta DO cuenta con ejemplos destacados de varias bodegas y de municipios como Aldeanueva de Ebro con su ‘ENTREVIÑAS’, un auténtico festival con jornadas profesionales de debate, visitas a bodegas, feria de vinos, catas, concursos, actuaciones musicales… Consolidar la imagen de Rioja como destino enoturístico contribuirá a mejorar el posicionamiento de la marca Rioja en los mercados y, por tanto, a crecer en valor. Como ponía de manifiesto un informe de AC Nielsen “el turismo alrededor del vino será un motor de crecimiento en los próximos años, al igual que el mundo digital, la innovación y el carácter saludable del vino”.

Ver el el blog