Ocho bodegas analizan el estado del enoturismo en Rioja con precisión quirúrgica. El impulso a las infraestructuras, la colaboración público-privada o la necesidad de mejorar la formación son algunas de las ideas claves de este DAFO colaborativo, que marca una hoja de ruta muy clara para implementar nuevas estrategias.
DEBILIDADES
- Hay carencia de acciones colaborativas de impacto real que ayuden a hacer una marca fuerte (FyA).
- Posible falta de diversificación de experiencias enoturísticas dentro de las bodegas por falta de todos los recursos necesarios (Bodegas Javier San Pedro).
- Es necesario mejorar las comunicaciones desde Logroño con todas las zonas vitivinícolas de La Rioja para el visitante (Finca de los Arandinos).
- La red de transportes es nuestro talón de Aquiles. La infraestructura de transporte hacia y dentro de La Rioja, tanto nacional como internacionalmente, debería mejorar. Tenemos servicios ferroviarios limitados y una ausencia de aeropuerto cercano con vuelos directos a destinos clave. Por ello los enoturistas a menudo optan por visitar regiones con mejor acceso. (Valdemar).
- La falta de infraesctructuras en el medio rural, que es donde nos ubicamos la mayoría de las bodegas (Artevino).
- Echamos de menos políticas coordinadas entre ayuntamientos, gobierno regional, Consejo Regulador y otros agentes privados, incluso una aproximación con Álava para coordinar políticas interregionales. La falta de un modelo de gobernanza común supone una pérdida de eficiencia y nos desposiciona frente a otros territorios que sí que han desarrollado estas fórmulas de gestión con buenos resultados (Franco-Españolas).
- La mayor debilidad de Rioja quizás pueda ser las comunicaciones y en cuanto a nuestra bodega que no está en una zona 100% vitivinícola como pueda ser Haro o Laguardia (Clemente García).
- Dificultad para encontrar personal cualificado en la zona (David Moreno).
AMENAZAS
- La alta competencia y madurez de regiones vinícolas cercanas (FyA).
- Competencia de otras regiones vinícolas que también ofrecen experiencias enoturísticas además de la tendencia al alta de buscar servicios rápidos y a mucho menor coste (Bodegas Javier San Pedro).
- Mejores comunicaciones y red de transportes para llegar a otras comunidades y más apoyo gubernamental de promoción en otras denominaciones de origen (Finca de los Arandinos).
- La gran oferta enoturística que encontramos en España. Cada vez hay más bodegas de otras DO que se abren al enoturismo y crean experiencias innovadoras y muy atractivas para el público final. Además, muchas de ellas tienen un acceso mucho más fácil que nosotros, por lo que es más fácil que reciban a gente, como por ejemplo en Ribera de Duero (Valdemar).
- La caída del consumo y los hábitos de las nuevas generaciones pueden suponer un escollo que el enoturismo ha de revertir (Artevino).
- El sector turístico en general tiene dificultades para adaptar el talento a las nuevas reglas del mercado (flexibilidad horaria, teletrabajo, y otros). Sin personas no somos nada y tenemos una crisis de empleabilidad bastante seria que urge resolver (Franco-Españolas).
- La gran competencia que hay, simplemente en Rioja somos muchas bodegas (Clemente García).
- Mucha competencia de 10 años a aquí y, por otro lado, en nuestro caso el no encontrarse la bodega en las rutas del vino más conocidas -Haro, Logroño o Laguardia- (David Moreno).
FORTALEZAS
- La cercanía en el espacio de recursos turísticos (no solo vino) y amplia variedad (FyA).
- Innovación constante, tratamiento personalizado y reconocimiento a través de premios -Best Of- (Bodegas Javier San Pedro).
- Gran oferta enoturistica y paisajística, así como calidad de los vinos, a precios muy competitivos (Finca de los Arandinos).
- El reconocimiento de nuestros vinos a nivel nacional e internacional. La DOCa Rioja siempre será un referente de tradición, cultura y tradición, y eso hace que muchos entusiastas del vino quieran venir a visitarnos y conocer nuestras bodegas (Valdemar).
- La marca Rioja y nuestro entorno no son replicables, es algo nuestro, singular y exclusivo. Solamente nosotros tenemos lo tenemos y, con respecto a otras denominaciones, llevamos años de ventaja (Artevino).
- Rioja, como destino enoturístico goza de buena salud. Existe una oferta diversa y diferencial, profesionales muy cualificados y contamos con el reconocimiento de los turistas. Además, estamos en un momento de madurez óptimo para liderar el enoturismo a nivel nacional (Franco-Españolas).
- Nuestra cercanía. Soy yo directamente quien recibo a los enoturistas y eso lo valoran un montón. Que les cuente en primera persona mis raíces, cómo surgió la idea de recuperar la bodega familiar, cómo elaboro mis vinos… La bodega es mi gran proyecto personal y los visitantes agradecen ese trato directo con el bodeguero (Clemente García).
- En nuestro caso, somos considerados una de las bodegas pioneras en Enoturismo. Siempre hay un miembro de la familia saludando a los clientes (David Moreno).
OPORTUNIDADES
- La ubicación estratégica, rodeada de provincias potenciales clientes y aeropuertos internacionales cercanos (FyA).
- Creciente demanda global de turismo enológico y la posibilidad de expandir la oferta hacia segmentos de mercado nuevos y emergentes (Bodegas Javier San Pedro).
- Captación de más clientes extranjeros así como de grupos nacionales -grupos de jubilados, MICE…- (Finca de los Arandinos)
- La creación de experiencias enoturísticas memorables. Abriendo nuestras puertas a conocedores y futuros clientes, aspiramos a convertir a cada visitante en un embajador de nuestra marca, fomentando recomendaciones y preferencia por nuestros vinos (Valdemar).
- El aumento de la sensibilidad hacia el medio ambiente, a los productos locales, la sensibilidad por los productos con historias (Artevino).
- El auge del turismo MICE (reuniones y congresos) y el posicionamiento internacional de España para este subsector, nos va a ayudar a captar una demanda de más valor, muy interesante para incrementar ticket medio, alargar estancias y descongestionar fines de semana (Franco-Españolas).
- La localización. En general y, en nuestro caso, estamos en un valle con mucho encanto, todavía sin explotar enoturísticamente hablando, y creo que es una gran oportunidad para atraer turistas (Clemente García).
- La localización. En nuestro caso, nuestra situación en el Valle de la Lengua, a tan solo 6 kilómetros de los Monasterios de Yuso y Suso, Patrimonio de la Humanidad, que reciben 80.000 visitas al año (David Moreno).
Artículo publicado en el nº246 de La Prensa del Rioja. DESCARGAR PDF