El mundo del vino a sorbos

Con la vista puesta en el próximo, y largo fin de semana, pues en el calendario vamos a juntar un 1 de mayo -Día del Trabajador- con el fin de semana, le hemos querido preguntar a nuestro buscador qué nos ofrecen las distintas  denominaciones de origen, ciudades o bodegas para disfrutar de las sensaciones del vino durante tres largos días.

Texto: Antonio Egido

 

Y el primer enlace que encontramos nos lleva a ‘hechosdehoy.com’  donde podemos leer que “Sigüenza acogerá su primer Festival de Jazz que será maridado con algunos de los mejores vinos nacionales, y acompañado de la más alta gastronomía”, porque “La ciudad de Sigüenza se encuentra de enhorabuena, y es que este encantador enclave turístico acogerá durante los próximos 1, 2 y 3 de mayo, su primer Festival de Jazz al que acudirán algunos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional.

Para ir abriendo boca, el cartel contará con la presencia del artista panameño Vicente Borland, que con su proyecto musical nacido en 2012 ‘Kool & Cole’, rinde homenaje al gran cantante, pianista y compositor Nat King Cole.

El maravilloso mundo del swing tendrá presencia gracias al dúo Jazz Sisters, formado por Yoio Cuesta y Susana Ruiz, que aunarán esfuerzos para ofrecer un espectáculo vocal de jazz sin precedentes, que nos transportará a los rompedores años 50.

Francisco Mejorada, creador de Sonido Manhattan, el programa de radio cuyo objetivo es la difusión del Jazz Vocal y que se presenta en vivo en las salas de Madrid, también tendrá presencia en este I Festival de Jazz de Sigüenza de la mano de la Big Band de Pinto, un conglomerado de profesionales y amantes de Jazz que han consolidado una gran popularidad gracias a su labor de acercar el Jazz, sobre todo, a los más pequeños de la familia.

Los conciertos serán maridados a ritmo de swing con los vinos de tres reconocidas bodegas: Azpilicueta D.O. Rioja, Hijos de Alberto Gutiérrez de Rueda y Alejandro Fernández del Grupo Pesquera, con los vinos Vínculo y Alejairén de La Mancha”.

Otro destino lo encontramos en ‘finanzas.com/sociedad’ donde nos acerca  la Rioja Alavesa. Así leemos que “En este rincón del País Vasco, el viñedo ha esculpido el paisaje y el carácter de las gentes. Te proponemos un viaje por sus pueblos y bodegas, donde el pasado y la vanguardia se unen. 

En el sur de la provincia de Álava, encajonada entre el caudaloso Ebro y el imponente macizo de color ceniza de la sierra de Cantabria, la Rioja Alavesa tiene todos los elementos de un territorio mítico. Las antiguas villas fortificadas aún mantienen su aspecto medieval, un puñado de monumentos megalíticos se funden con el paisaje y las tradiciones son ancestrales; sobre todo, la viticultura, que aquí se trabaja con mimo desde la época romana. 

En la Rioja Alavesa se concentran 13.500 hectáreas de viñedo que, cada año, producen unos 100 millones de botellas de vino bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esto hace que los principales recursos turísticos de la zona se hayan desarrollado alrededor de este néctar de los dioses”.

Y un enlace más, el que nos propone ‘elpais.com/especial/viajero/andalucia’ para el puente de mayo, donde nos aporta lo que definen como “10 buenas ideas para desconectar”, siendo la primera la que tiene como destino Jerez, en tiempo de tapeo donde “El vino de Jerez y los caballos andaluces, el tapeo, el flamenco más auténtico y la proximidad del mar vuelven a ser protagonistas de la primavera gaditana. La Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino, que se celebra hasta pasado mañana en El Puerto de Santa María, dejará paso a lo mejor del arte ecuestre durante la Feria del Caballo de Jerez, que este año cae del 27 de abril al 4 de mayo.

Los visitantes que acudan allí durante el puente tendrán oportunidad de tomarse unos finos y unas tapas de pringá o tortilla de camarones, al calor de las más de 200 casetas —a diferencia de las de la feria de Sevilla, de libre acceso al público— instaladas en el parque González Hontoria, y asistir a los concursos de doma vaquera, acoso y derribo, la exhibición de enganches (carruajes bellamente enjaezados, desde la sencilla limonera hasta la espectacular seis a la larga, tirada por tres pares de cabalgaduras) y el continuo desfile de jinetes y amazonas, vestidos de corto y de faralaes, por los paseos del real”.

En resumen, cualquier tiempo es bueno para disfrutar del mundo del vino, ojo, aunque sea quedándonos en casa descansando y disfrutando con un moderado consumo de este alimento.