Por si descubrir los vinos, las bodegas y la gastronomía de la capital riojana no son suficientes excusas para visitarla, apunta estas otras actividades
Patrimonio, cultura, vino, bodegas, gastronomía, estrellas Michelín, los pinchos de la Calle Laurel y de San Juan, el comercio, … Sobran los motivos por los que Logroño merece una visita para disfrutar de sus calles y de sus gentes. Apuntamos 5 ideas para disfrutar de la ciudad esta primavera.
1 – Visitas guiadas a la ciudad
El Ayuntamiento de Logroño dispone de un programa de visitas guiadas a la ciudad para difundir su patrimonio monumental, histórico y artístico de la ciudad, así como su oferta cultural, gastronómica y de ocio.
Partiendo de la Oficina de Turismo (C/ Portales, 50. Escuelas Daniel Trevijano), en su itinerario se encuentran entornos como los de la Puerta del Revellín, el edificio de Tabacalera, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Bartolomé, el Palacio de los Chapiteles, la Concatedral de Santa María La Redonda, la iglesia de Palacio, el Paseo del Espolón, la Plaza de Abastos y las calles Portales, San Juan y Laurel, entre otros espacios emblemáticos de la ciudad.
Las entradas, que se pueden adquirir en la web logrono.sacatuentrada.es, tienen un importe general de cinco euros; y otro reducido de cuatro euros para jubilados, desempleados, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, menores de entre 7 y 16 años y estudiantes universitarios.
2 – Visitas al yacimiento arqueológico de Valbuena
El yacimiento arqueológico de Valbuena vuelve a estar abierto al público tras las últimas intervenciones realizadas en el recinto, que alberga el Convento de Santa María de Valbuena, construido por los dominicos entre los siglos XV y XVI, y el paramento norte de los restos de la muralla napoleónica de la ciudad.
Este yacimiento supone un recorrido por la historia de Logroño, desde el siglo XII hasta el desarrollo urbano de la ciudad a finales del XIX. Para facilitar la visita el recorrido cuenta, además, con varios paneles informativos con contenidos documentales a los que se accede a través de diferentes códigos QR.
Desde el 3 de marzo y hasta el 30 de junio cada viernes se realizar una visita a las 17:00 horas que contará con las explicaciones de los arqueólogos que excavaron en su momento el yacimiento y han supervisado su proyecto de recuperación y consolidación, Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle.
Para reservar plaza en estas visitas, gratuitas y de aforo limitado, es necesario registrarse en la página web de la Universidad Popular de Logroño
3 – Concéntrico 09. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño.
Del 27 de abril al 2 de mayo Concéntrico hará de Logroño un observatorio para deliberar sobre el futuro de las ciudades y su urbanismo a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. Es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad e invita a recorrer Logroño mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.
Este año acogerá 21 intervenciones, además de diversos encuentros y actividades, reunirá en Logroño a más de 60 profesionales, procedentes de 15 países para la reflexionar sobre las ciudades que tenemos y las que queremos, con el foco puesto en la sostenibilidad de los materiales y los procesos.
Puedes ver el programa completo aquí.
4 – Exposición ‘El Camino del vino’
La historia vitivinícola de Logroño nace y se esconde en los calados de la Ruavieja y aledaños. El Calado de San Gregorio es el punto de partida de la exposición ‘El Camino del Vino’, centrada en la relación existente entre el Camino de Santiago, el vino y la particular incidencia de ambos en la historia de la ciudad. Frente al Calado de San Gregorio, en el Espacio Lagares, prosigue este viaje didáctico, en el que, fundamentalmente, se muestra el uso y la función de los restos arqueológicos conservados.
El Museo Vivanco ha cedido al Ayuntamiento de Logroño un total de 24 piezas para la exposición permanente ‘El Camino del Vino’. Se trata de varias prensas de banasta de hierro y madera; encorchadoras, garrafones, damajuanas, bombas, fuelles de trasiega, embudos, medidas de metal, cañas de trasiega y una azufrera, entre otras piezas de metal, cobre, barro o cesta.
La Fundación Caja Rioja ha donado tres dibujos y dos maquetas y las Bodegas de Logroño las barricas que pueden verse en la exposición.
Aquí puedes ver los horarios de la exposición
5 – Un paseo por el meandro de El Cortijo
Para los que buscan unas vacaciones activas, Logroño es también un buen punto de partida para excursiones y paseos por la naturaleza. Por ejemplo, recorrer la frontera fluvial entre el País Vasco y La Rioja es una experiencia apta para todos los públicos y todas las estaciones del año. El meandro de El Cortijo en la red europea de espacios protegidos Natura 2000 y está situado en los alrededores de El Cortijo, núcleo urbano que se encuentra a escasos siete kilómetros del centro de Logroño.
Se trata de un paisaje de gran riqueza cuyo denominador común son las viñas, los huertos de ribera y el bosque mediterráneo, con sus viejos encinares repartidos por el conjunto de un recorrido al fondo del cual se dibuja, imponente, la silueta de Sierra Cantabria. Aquellos que sientan fascinación por la historia y la mitología pueden recorrerlo con el incentivo de visitar del puente Mantible, uno de los enclaves más legendarios de la región.
Aquí tienes dos formas de recorrer su trazado.