Lorenzo Cañas, una figura clave en la gastronomía riojana, ofrecerá este sábado a los miembros de la Academia Riojana de Gastronomía un menú degustación de cocina tradicional riojana con el que quiere volver a las esencias, a sus comienzos como cocinero y a la época en que se convirtió en el gran embajador de la gastronomía riojana por todo el mundo. Un menú en el que serán protagonistas los dos elementos que mejor caracterizan dicha gastronomía en opinión de Lorenzo: el producto de la tierra y el guiso, que es la forma más característica de elaborarlo. Desde los platos más emblemáticos como la menestra de verduras, patatas con chorizo o pochas, a la casquería, las chuletillas de cordero o las peras al vino, un total de 14 platos conformarán este menú de lujo.
La iniciativa de este veterano cocinero, que lleva más de medio siglo al frente de los fogones, se enmarca en el debate sobre la situación actual de la gastronomía riojana abierto por los tres cocineros -Lorenzo Cañas, Francis Paniego e Ignacio Echapresto- que participaron hace un año en el ciclo “Menú de conferencias gastronómicas”, organizado por la Academia en colaboración con el Centro Cultural Ibercaja La Rioja. Tanto los tres ponentes como varios de los cocineros asistentes a la conferencia plantearon a la Academia asumir el reto de liderar un debate que podía representar un revulsivo necesario para elevar el nivel del sector de la gastronomía en La Rioja y acercarlo a la excelencia. El trabajo acometido por la Academia pretende sentar las bases conceptuales sobre las que construir la definición de la gastronomía riojana, definición que contribuirá a dotarla de una identidad propia. Un requisito imprescindible para que la gastronomía riojana proyecte al mundo una imagen de prestigio y se convierta en referente de excelencia.
La Academia considera que la iniciativa de Lorenzo Cañas de elaborar este menú tan especial, cuya degustación irá acompañada del correspondiente debate, puede representar un hito histórico, ya que contribuirá a divulgar el conocimiento de la gastronomía riojana a través de su cocina más tradicional, así como a conceptualizar dicha cocina tradicional riojana a través de uno de sus representantes más insignes. Un paso importante en la misión asumida por la Academia de proyectar una imagen de la gastronomía riojana dotada de personalidad propia y que evoluciona del tipismo a la excelencia.