El chef de Nublo ha maridado en Madrid Fusión dos platos arraigados a la tierra riojana con la diversidad de cuatro vinos elaborados por Jade Gross, Agustín Santolaya, Miguel Martínez y María Vargas
En la última jornada de The Wine Edition de Madrid Fusión, Miguel Caño, cocinero de Nublo, restaurante con una estrella Michelín situado en la localidad de Haro, fusionó cuatro selectos vinos de reconocidas bodegas de Rioja con los platos icónicos de su cocina. La experiencia exploró la conceptualización de fronteras en una armoniosa combinación de sabores, aromas y texturas, según el chef, en una propuesta de maridaje con marcado acento riojano a partir de ingredientes de la tierra y vinos de la Denominación de Origen.
El cocinero maridó dos platos arraigados a la tierra, cardo rojo y guisantes de lágrima con la diversidad de los vinos elaborados por cuatro reconocidos enólogos: Jade Gross (Chiguita 2022), Agustín Santolaya (Roda I 2019), Miguel Martínez (Ojuel Supurao Blanco) y María Vargas (Castillo de Ygay 2012).
La Rioja, territorio gastronómico
En su ponencia, Caño guió al público asistente en este viaje a través del vino y de la gastronomía, ligada con el territorio, el producto y las personas, los cuatro pilares de la campaña de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja #productoriojano, lo vas a querer. Con esta iniciativa se pretende difundir la calidad de los productos de la tierra, impulsar la competitividad de las empresas del sector y potenciar cualquier actividad generadora de valor en este contexto, como la gastronomía, la cultura o el turismo, centrando el mensaje en que La Rioja es la tierra que invita a la mesa y a su disfrute en origen.
La Rioja es un territorio que ha aprendido a proyectarse desde lo más pequeño, desde la versatilidad, desde la puesta en valor de lo local y de lo cercano como explicación inmediata a su calidad. Aun siendo una de las comunidades autónomas más pequeña, cuenta con el mayor número de estrellas Michelin por habitante, evidencia de la riqueza culinaria de la región. La gastronomía riojana es el fiel reflejo de una trayectoria de décadas basada en la tradición, en los platos populares del medio rural, en los recetarios tradicionales muy vinculados al mundo del vino. Basado todo ello en el buen hacer de agricultores y ganaderos en un suelo privilegiado. Frutas, verduras, embutidos, aceite y productos cárnicos de kilómetro cero que protagonizan toda la gastronomía riojana. En definitiva, territorio y personas que imprimen su carácter en cada vino, en cada plato; que aúnan tradición y vanguardia con el denominador común de los sabores identitarios que la hacen singular.