Una representación de la asociación Jeunes Restaurateurs de Europa, JRE, formada por ocho jóvenes cocineros y sus respectivos sumilleres celebran en La Rioja y Álava una jornada gastronómica internacional, con la colaboración local de Juan Carlos Ferrando y La Rioja Alta.
Entre otras actividades, los participantes se enfrentaron al reto de cocinar por parejas en los viñedos de Torre de Oña, con productos sorpresa, sin receta y sin electricidad, haciendo uso de la improvisación, interacción, diversidad y experimentación que fueron la clave. Cada plato se acompañó con vinos de Grupo La Rioja Alta seleccionados por los sumilleres.
Los cocineros invitados fueron: Chiel de Groot, de restaurante Amused de Países Bajos, Teresa Gutiérrez de restaurante Azafrán de Villa Robredo, Rik Jansma de restaurante Basiliek de Países Bajos, Annett Teich de restaurante BK de Francia, Jesús Monedero de restaurante Palio de Toledo, Leon Pintarič de Restaurante RAJH de Eslovenia, Tomaž Bevčič de restaurante Rizibizi de Esolovenia, Rhys Keeling de restaurante Shiuli de Reino Unido y Juan Carlos Ferrando de restaurante Juan Carlos Ferrando de Logroño.
El producto en gran parte riojano y de la mayor calidad salió de las “cajas misteriosas” que adjudicaron a cada cocinero. Aceite de Oliva Priego Córdoba, Alubia de Anguiano, Lubinan de Aquanaria, Azafrán de la Mancha, Alcachofas de Caprichos del Paladar , Carne del Consejo Regulador de Ávila, micro hojas de Koppert Cress, ajo negro de JR Suárez, harina de Molinos del Duero, setas de Herchamp, verduras biológicas de La Huerta de Rizos, chocolate de Original Beans, fruta de Peras de Rincón de Soto y agua de manantial de Vichy Catalán. Los platos fueros presentados en las vajillas del ceramista riojano Toño Naharro.
En 1974, JRE comenzó como una pequeña asociación francesa bajo el nombre de Jeunes Restaurateurs de France. Debido al éxito del concepto y al gran interés internacional de, inicialmente, Alemania, Italia, Bélgica y Suiza, la asociación pasó a llamarse Jeunes Restaurateurs d’Europe en 1993. No mucho después, los Países Bajos y España se unieron. Hoy, Jeunes Restaurateurs está activa en 16 países europeos con 350 ‘Jeunes Chefs’, con más de 180 estrellas Michelin e incluso hay aspiraciones de ser intercontinentales.