La tercera edición del encuentro de las cocinas rurales, reunió en Daroca de Rioja a cocineros, artesanos y otros protagonistas de la gastronomía local y nacional
El encuentro ‘Cocinas de Pueblo’, ideado por los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo, para dar visibilidad a los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito rural, ha puesto su foco este año en el territorio y en el mundo del pan. Los invitados, que han compartido sus experiencias para inspirar a los asistentes, tenían un común denominador: todos ellos son profesionales cuyo trabajo está vinculado de una forma inseparable al territorio donde se encuentran.
Esta edición ha contado con profesionales de la restauración como los jóvenes hermanos Iris y Bruno Jordán, del restaurante Ansils en Anciles; Xoxé T. Cannas más conocido para todo el mundo como Pepe Vieira, al igual que su restaurante/hotel Pepe Vieira en Raxó en Poio; Aitor Arregi al frente del restaurante Elkano en Getaria; Andrés Torres de Casa Nova Restaurante en Sant Martí Sarroca o Ricard Camarena, que lidera Ricard Camarena Restaurant en Valencia. Estos profesionales expusieron sus proyectos, contaron en qué se encuentran trabajando y explicaron las dificultades y retos a los que se enfrentan.
Bajo el título ‘¿Hay algo más de pueblo que el pan?’, el periodista José Carlos Capel moderó una mesa redonda en la que participaron los panaderos riojanos Eduardo Villar de la panadería Horno de Arguiñano, una institución en La Rioja y el joven Adrián Blanco de panadería Blanco, quien lidera el relevo generacional en este horno tradicional de su pueblo Murillo de Río Leza. Y junto a ellos, Gerardo Sobrón, un claro ejemplo de emprendedor rural, al frente del despacho de pan del pequeño pueblo Anguiano. En el transcurso de la mesa se pusieron de manifiesto temas como el cuidado del pan en los restaurantes, la falta de visibilidad de este sector dentro del mundo gastronómico o la calidad de muchos de los panes que se consumen hoy en día.Como en cada edición de Cocinas de Pueblo, los artesanos riojanos han tenido un espacio importante y en esta edición, la palabra la tomó el artesano riojano de carne Fermín Sobrón de Cárnicas Arenzana en Arenzana de Abajo.
El momento más especial de la jornada, se produjo al final, cuando los organizadores de Cocinas de Pueblo, con los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto a la cabeza, rindieron un homenaje a los hermanos Hilario y Eusebio Arbelaitz del desaparecido restaurante Zuberoa en Oiartzun (Gipuzkoa).