Ignacio Echapresto, Juan Carlos Ferrando y Aitor Esnal compartieron con los alumnos sus experiencias basadas en el territorio, las producciones locales y la creatividad
La Rioja protagonizó el 12 de febrero una jornada divulgativa en Basque Culinary Center, en la que los cocineros riojanos Ignacio Echapresto, Juan Carlos Ferrando y Aitor Esnal expusieron a un centenar de alumnos de este centro sus proyectos gastronómicos, basados en el territorio, en las producciones locales y en la creatividad, esta última no solo en el ámbito gastronómico, sino también en el empresarial.
Juan Carlos Ferrando, del Restaurante Juan Carlos Ferrando de Logroño, destaca por una cocina de autor basada en la tradición, la creatividad y la materia prima local y de temporada. Su visión personal de la gastronomía le ha valido el reconocimiento de la publicación Tapas (Forbes) como mejor cocinero de la región. Está incluido en la Guía Michelin de mejores restaurantes y por tercer año consecutivo ha revalidado un Sol Repsol.
Explicó a los futuros cocineros su proyecto gastronómico, la complejidad del oficio y su recorrido hasta ser reconocido como uno de los más destacados chefs de la región. La culinaria de raíces y la importancia de que los profesionales se apoyen en las producciones locales, combinando tradición y modernidad, han protagonizado su intervención. Para la ocasión, realizó un showcooking con #productoriojano: Coliflor de Calahorra, Aceite de La Rioja y trufa.
Las señas de identidad de la cocina de Aitor Esnal, del Restaurante Aitor Esnal de Logroño, son raíces vascas, influencia asiática y #productoriojano, mucho producto local, de mercado son sus señas de identidad. En su restaurante en el casco antiguo logroñés ofrece su visión ecléctica y artesana de una propuesta eminentemente creativa. Ha bebido de las fuentes de Irizar, Arzak o Berasategui y conoce bien las entrañas del Basque Culinary Center, donde profundizó en la Gestión e Innovación de Restaurantes.
Aitor Esnal mostró su trayectoria y las líneas de trabajo que le están llevando a ser uno de los restaurantes destacados de la capital riojana. Detalló su progresión después de haber vivido exitosas experiencias como Marinée o Wine Fandango, poniendo el acento en el apartado de la gestión empresarial, no tan atractivo como otros en la profesión, pero fundamental en un proyecto gastronómico. Durante su presentación, cocinó para los alumnos algunas muestras de su recetario
Ignacio Echapresto del Restaurante Venta de Moncalvillo en Daroca de Rioja, destaca el cuidado por el detalle su trabajo diario. Dos estrellas Michelin y otra estrella Verde adornan un palmarés en el que también destacan dos Soles Repsol (entre otros reconocimientos). Cocina de madre, de pueblo, sostenible y con productos locales y alta calidad hasta el punto de generarlos en su propia huerta. Una de las referencias esenciales de la gastronomía regional.
En su visita al Basque Culinary Center, Ignacio Echapresto habló de su casa, de raíces, de equipo, de #productoriojano y de la importancia de cuidar el entorno para que continúe ofreciendo los mejores alimentos, que son el futuro. También se referió al territorio como hilo conductor de su cocina y a la personalidad de una región, La Rioja que en su pequeña dimensión es capaz de ofrecer mil interpretaciones gastronómicas.
Cooperación con la institución gastronómica
Esta actividad se enmarca en la campaña #productoriojano, lo vas a querer, con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la calidad del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y a todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde los pilares de producto, territorio, gastronomía y personas.
La colaboración con Basque Culinary Center y el Gobierno de La Rioja para promocionar los alimentos de La Rioja entre los cocineros del futuro se remonta a los inicios de la institución gastronómica. Una cooperación que también incluye la visita de los alumnos a la Comunidad Autónoma con el fin de que conozcan en origen todos los pormenores de la cocina riojana, la restauración, los productos de calidad y la tradición gastronómica regional. En esta ocasión, esta visita se celebrará del 25 al 27 de marzo.
*Fuente La Rioja Capital