El mundo del vino a sorbos

Llegadas estas fechas solemos decirle a nuestro buscador que nos aporte enlaces con páginas que nos ofrezcan “vino para enamorar” y la primera sorpresa, o no, que nos encontramos es que la mayoría de ellas se refieren a vino “para enamorar a una mujer” y no su viceversa.

 

No obstante curioseamos por las diferentes webs, en ‘abc.es’, Ángel Gómez Fuentes, basados en datos italianos, pero trasladables a cualquier país del primer mundo nos indica que “¿El secreto para conquistar una mujer? No equivocarse en la elección en la carta de vinos en la primera cita. Siete italianas de cada 10 no suelen perdonar ese fallo en la selección del precioso néctar de Baco. Es más: para impresionar, en el primer encuentro, la elección del vino justo (70%) cuenta incluso más que el clásico ramo de flores (36%). El sondeo, realizado por una empresa vitivinícola italiana de Verona (Pasqua Cantine e Vigneti), informa con detalle de una serie de errores que no se deben cometer si uno no quiere que le den calabazas: es eliminado quien exagera con la bebida (en el 72% de los casos); el egoísmo en la elección de la botella basándose en los propios gustos (48%), y continuar a llenar el vaso sin haber pedido antes permiso (44%).

«En la mesa se conoce al caballero»

Más de la mitad de las mujeres (51%) se declara experta conocedora de vino, subrayando que sabe “reconocer los perfumes y los aromas”; el 29% declara saber bastante, mientras el 18% se considera poco experta.

Durante la primera cena, las italianas pretenden que el hombre haga la justa combinación (56%) de los vinos, y sobre todo que esté en condiciones de gestionarse la bebida, es decir, que no se sobrepase (72%).

Un refrán español dice que “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”. Una sentencia con la que parecen estar también de acuerdo las italianas. La mayoría (58%) concuerda que según se comporta el hombre en la mesa comprende cómo es, si es su pareja ideal y si conoce las reglas de la etiqueta y del «bon ton».

“En el vino está la verdad”

El chef sommelier Archangelo Dandini confirma que “escoger el vino justo en la mesa es fundamental para el éxito de una noche”. En su opinión, éstos son los vinos que gustan a las mujeres: “Ligeros y perfumados, con el justo toque aromático. Habitualmente, las mujeres se acercan al vino escogiendo un espumoso o champagne, que dan un sentido de frescura y ligereza, o quizás optan por vinos blancos, con perfumes afrutados, ligeramente aromáticos. Si él quiere llamar la atención o impresionar, la elección de un vino demasiado agresivo o alcohólico puede tener un efecto contraproducente”.

En definitiva, las italianas saben apreciar la cultura del vino porque “in vino veritas” (en el vino está verdad), un proverbio latino al que Don Quijote supo dar justa réplica: “Sé templado en el beber, que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra”.

En ‘cocinayvino.net’ van un poquito más allá y nos ofrecen un menú para enamorar muy sencillo, al que nosotros debemos ponerle el mejor de los vinos para su disfrute. Los tres platos elegidos son: “1. Brochetas de langostinos con tomates cherry: este plato lo harás de manera especial, porque las brochetas tendrán forma de corazones para que el amor esté presente hasta en el plato que comas junto a tu pareja.

2. Batido de Banana Pasión: la mezcla del chocolate, la banana y el helado de vainilla, hará que estés con mucha energía y que tu pareja se sienta feliz ¡no dejes de probarlo!

3. Galletas Linzer: el postre perfecto para sorprender a tu pareja y más si las galletas tienen forma de corazón y un sabor inolvidable”.

Un poco corto se nos hace, pero seguramente porque el amor lo llena todo, incluso el estómago.

Y finalizamos con un piropo para ese momento tonto que algunos tenemos en una escena romántica. Nos lo ofrece ‘citasyproverbios.com’. Leer esta joya literaria: “Quisiera ser vino para estar contigo, quisiera ser copa para besar tu boca”.

Un pelín merengue nos parece pero ¿quién no ha estado localmente enamorado y ha dicho estas o frases parecidas? Feliz San Valentín 2016.