El presidente de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Víctor Pascual, ha afirmado que el galardón de Riojano Ilustre, que se le ha concedido, es, en realidad, un reconocimiento al buen hacer de los viticultores y de las bodegas de esta región, según la agencia EFE. Pascual recogió este galardón durante el acto institucional del Día de La Rioja, que se celebró en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, presidido por el jefe del Gobierno regional, Pedro Sanz.
Pascual (Cenicero, 1945) lleva 46 años vinculado profesionalmente al sector vitivinícola riojano, por lo que el Ejecutivo regional le concedió este galardón, como reconocimiento de toda la sociedad riojana a su trayectoria, según el acuerdo del Consejo del Ejecutivo regional en el que se adoptó esta decisión.
Según EFE, Pascual se mostró convencido de que le concedieron esta distinción «más por cariño que por méritos» y afirmó que para él es «imposible» describir el orgullo y agradecimiento que siente por ello. «Es un gran honor estar en una lista de quienes han hecho tanto por esta tierra», dijo el presidente de la DOCa Rioja, quien también tuvo palabras de agradecimiento para su familia, los jefes que ha tenido desde que sus comienzos en el mundo del vino, sus compañeros de trabajo, sus amigos de profesión y a quienes confiaron en él. Se mostró convencido de que este reconocimiento es, en realidad, fruto del «buen hacer de viticultores y bodegueros riojanos, que han logrado que el vino sea fuente de riqueza y reconocimiento en todo el mundo para esta región», recoge la agencia EFE.
«Algo que es un éxito de todos, gracias a la gestión y a un modelo del que soy defensor convencido y que tenemos la obligación de legar a las generaciones del futuro», dijo.
Para ello, afirmó, son necesarias en el vino de Rioja la visión a largo plazo, que prevalezcan los intereses colectivos y que las decisiones se temen con calma.
«Soy un hombre de suerte por haber trabajado en lo que me apasiona y ver que recibir un reconocimiento como este, que espero llevar con dignidad y contribuir a engrandecer el nombre de esta comunidad autónoma», concluyó.