Gastronomía saludable frente a resfriados y depresión
 
Nos gusta el otoño, la espectacularidad de sus colores, sus noches largas y la invocación de los recuerdos. Otoño marida con Rioja porque otoño es vino, es tierra, es gastronomía…es la apuesta por nuestros alimentos de siempre, por los ingredientes de base sencilla como son las legumbres y las verduras. Los colores del paisaje  se reflejan en la cazuela. Es hora de preparar los primeros cocidos, a fuego lento, la vida gira entorno de una mesa.

Texto: FIVIN

Rioja es un “valor refugio”, como dicen los inversores. Y otoño es el escenario perfecto para experimentar nuevas sensaciones ¿imaginas el aroma de unos huevos escalfados con boletus y espuma de trufa acompañados de un vino blanco con crianza? ¿O unas lentejas a la riojana cortejadas por un vino tinto de marcada rusticidad? No querrás levantarte de la mesa. Y es que gastronomía y vino se unen para recuperar la memoria y la gran tradición culinaria de nuestros mayores, así como incentivar el consumo de productos de estacionalidad y proximidad. Nuestro legado.

Pero además, son la base para llevar una vida sana y saludable. Los primeros estudios científicos sobre las bondades de nuestros alimentos datan en los años cincuenta, alimentos que forman parte de la pirámide de la Dieta Mediterránea. En la actualidad existen numerosas evidencias que la avalan como modelo de vida y columna vertebral en la prevención de muchas enfermedades, así como fuente de salud, tanto física como psíquica.

Las verduras, las legumbres, junto a un consumo moderado y responsable de vino, fortalecen nuestro sistema inmunitario ante los resfriados y las gripes ocasionadas por los descensos de temperatura propias de la llegada del otoño. Es más, un patrón alimentario a base de legumbres, frutas y verduras, que son fuentes de ácidos grados omega 3, vitaminas y minerales y un consumo moderado de vino pueden reducir el riesgo de depresión. Gracias a sus aspectos beneficiosos sobre la salud, son alimentos que despiertan, en la actualidad, la curiosidad de los chefs y los gastrónomos más prestigiados del mundo, ya que las posibilidades son infinitas tanto para elaborar recetas tradicionales como innovadoras. Es una apuesta por la salud y la calidad de vida, no un mainstream.

«Sabor, calidad y salud» es el mensaje positivo que resume una forma de comer y de vivir, los valores que nos aportan los alimentos de nuestra tierra.