El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja ha acordado modificar la redacción actualmente vigente en el Pliego de Condiciones en lo que se refiere a la composición varietal autorizada para la elaboración de vinos blancos y rosados de Rioja, eliminando la limitación existente en el empleo de las variedades Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc, a las que no se permitía ser predominantes en el producto final.
La nueva redacción del artículo referido a los vinos blancos no indica nada respecto a la proporción de las variedades utilizadas, quedando de la siguiente manera: «En la elaboración de vinos blancos se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo».
Respecto a la elaboración de rosados, el nuevo texto del Pliego de Condiciones especifica que «se empleará un mínimo del 25 % de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta. La mezcla opcional para el supuesto de los vinos rosados deberá realizarse con posterioridad a la entrega o pesada en báscula».