El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Cierto es que nos hemos visto sorprendido, cuando acudimos al buscador y ponemos la referencia ‘cine y vino’, al descubrir una película nueva que tiene como temática el mundo del vino.

En ‘vinetur.com’ nos informan que “Netflix rinde un homenaje al mundo del vino con una magistral película que ha recibido los elogios de la crítica internacional”. Y siguen con este cometario: “El nuevo film de Netflix «El sumiller» (título original en inglés «Uncorked») es, desde la emblemática «Entre copas», una de las películas llamada a convertirse, posiblemente, en la nueva película de referencia para los amantes del vino.

A lo largo de sus 104 minutos, cuenta la historia de Elijah, y de su aspiración a convertirse en el mejor sumiller del mundo a través del más importante certamen internacional de vinos «maestro sommelier» (algo así como un Master of Wine) que se celebra en París, donde transcurre una parte de la película.

El argumento nos muestra además la historia paralela del drama familiar, que transcurre en el seno de una familia de restauradores estadounidenses, por el que tiene que pasar el protagonista para alcanzar su sueño.

La cinta ha sido acogida de manera muy positiva y ha contado con el elogio de numerosos críticos de cine (puntuación superior a 6 en IMDB), situándose entre lo más visto de Netflix en marzo (mes de lanzamiento).

Cuenta con una buena ejecución, una trama bien desarrollada especialmente en lo relacionado a las relaciones personales, y algunas secuencias originales, como la habilidad del protagonista de seleccionar un vino por diferentes gustos personales que van más allá de la gastronomía, como por ejemplo los gustos musicales. Otra de las virtudes del sumiller es que es para todo tipo de público, sepan o no de vinos. En definitiva, El Sumiller no es la típica película de vinos.

El proyecto está escrito y dirigido magistralmente por Prentice Penny, productor de cine y series estadounidense, y protagonizada por Mamoudou Athie al que siguen unos brillantes Courtney B. Vance (Louis, el padre) y Niecy Nash (Sylvia, la madre), entre otros”.

Porque salvo esta novedad, hay que recurrir al cine de siempre, que queda muy bien reflejado en ‘vinoscutanda.com’, que cita a las que son ya clásicas: “Mondovino

En nuestro ranking de cine y vino no podía faltar, Mondovino; un documental dirigido por Jonathan Nossiter, un famoso sommelier, consultor y crítico de vinos. En este film, el gran Nossier nos introduce a través de un estilo casero y una simple cámara digital, en las profundidades de la industria vitivinícola abordando temas como: la pérdida de identidad del vino por parte de las trasnacionales y su eterna lucha frente a los pequeños productores.

Entre copas

Miles, aspirante a escritor, divorciado deprimido y apasionado del vino, propone un viaje a su viejo amigo Jack que está a punto de casarse. Una pequeña ruta entre viñedos, catas de vino y sentimientos, acompañarán a estos dos amigos en lo que será el viaje de sus vidas. Entre copas es una película que deja huella, ganadora del Oscar a mejor guion adaptado en 2004. Con un excelente reparto rodeado por maravillosos paisajes, esta película hará que te emociones, en un metraje de apenas dos horas de cine y vino.

Si tienes ganas de enoturismo, organiza una buena escapada una tarde domingo junto a tu sofá, Entre Copas, buena compañía y una copa del mejor vino.

Un Buen Año

Russell Crowe y Marion Cotillard protagonizan esta comedia romántica desarrollada entre viñedos franceses. Max Skinner es un corredor de bolsa Londinense que recibe por herencia un viñedo y una casa en Provenza, en la que pasó los veranos de su infancia. Por una serie de circunstancias Max se ve obligado a vivir en la casa de campo, esto abrirá un nuevo capítulo en su vida en el que recuperará con cariño los recuerdos de sus veranos pasados y en el que también descubrirá el amor, cepas misteriosas y botellas de vino  que se han vendido durante años en el mercado negro por miles de dólares. El misterioso y legendario vino de garaje Le Coin Perdu (‘El Rincón Perdido’),  escondido en la bodega de su tío Henry.

Julie & Julia

Julie & Julie es una comedia biográfica que no podía faltar en nuestra selección de cine y vino. Cuenta la historia de Julie Powell  (Amy Adams), una mujer que se propone cocinar durante 365 días todas las recetas de uno de los libro de la famosa chef Julia Child (Meryl Streep) y contar la vida de ésta en su blog de cocina.

Si eres un gran fan de las películas de gastronomía, esta es tu película. Además, la gran mayoría de recetas de la gran Julia Child vienen acompañadas de una buena copa de vino.

Un paseo por las nubes

Esta romántica historia es un film dirigido por Alfonso Arau, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón como protagonistas. Trata de una pareja que se conoce casualmente en un tren. Ella está de vuelta a la viña de sus padres, dueños de un precioso campo de viñedos. La chica esconde un secreto, está embarazada y el rechazo de sus padres le hace convencer a nuestro protagonista para que se haga pasar por su marido. Este magnífico romance te trasladará a otra época en unas preciosas tierras rodeadas por verdes viñedos”.

Pero si queremos ahondar un poquito más e ir a buscar películas más clásicas, aquí va parte de la lista que ofrece ‘costeira.wine’, donde leemos que “Ya nos advertía Fellini: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

Así que, si te gusta el cine y, además, eres amante del vino. ¡Descorcha tu Costeira favorito, haz palomitas y sigue leyendo! Traemos una recopilación de las mejores películas ambientadas en la cultura vinícola. Peliculones que han hecho historia y que todos deberíamos ver, por lo menos, una vez en la vida. 3, 2, 1… ¡Acción!

‘Encadenados’, de Alfred Hitchcock (1946).

Devlin, (Cary Grant), un agente del gobierno norteamericano entabla relación con Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un espía alemán recién encarcelado, y le propone trabajar para su país en Río de Janeiro. La misión es seducir a otro alemán, Alex Sebastian (Claude Rains), que años atrás estuvo enamorado de ella, pues es una de las bases del nazismo activo que opera tras la guerra. Una misteriosa botella de vino pondrá la primera nota de inquietud en la tensa labor de espionaje de Alicia y se sucederán las emocionantes escenas en una gran bodega.

‘Marcelino, pan y vino’, de Ladislao Vadja (1954).

Después de una larga guerra, un bebé es abandonado a la puerta de un convento de frailes franciscanos que intentan, sin éxito, buscarle una familia. Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento: habla con él y le sube de la cocina pan, vino y otros víveres que puede encontrar. Uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica del cine español de la época.

‘Días de vino y rosas’, de Blake Edwards (1962).

Uno de los dramas más sinceros e intensos sobre alcoholismo y con Jack Lemmon y Lee Remick en un cara a cara antológico. Una historia de amor entre dos protagonistas con trayectorias distintas y aparecerá el triángulo que tanto encontramos en nuestras vidas, la relación en tríada entre Joe, Kirsten y la botella, el síndrome de dependencia.

Un clásico de la historia del cine. Nominada para 5 Oscar de Hollywood, fue Ganadora del Oscar a la Mejor Canción 1962 por ‘Days of Wine and Roses’ con música de Henry Mancini y Johnny Mercer.

‘Sangre y vino’, de Bob Rafelson (1996).

Con su hijastro Jason, Alex Gates regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Por motivos de trabajo, un día conoce a Gabriela, empleada doméstica de un acaudalado matrimonio que posee un valiosísimo collar de diamantes. Alex decide robar la joya y escapar de la ciudad con Gabriela, pero el destino le prepara una sorpresa que cambiará totalmente el curso de los acontecimientos.

‘Un buen año’, de Ridley Scott (2006).

Un importante ejecutivo londinense odiado por todos debido a sus éxitos financieros recibe la noticia de que un tío suyo ha muerto. Como es el heredero más directo se convierte en el dueño de todo lo que su éste poseía: una gran casa en la Provenza francesa, rodeada de viñedos. Un lugar al que no va desde hace años, cuando siendo niño veraneaba allí mientras aprendía cosas valiosas con su tío”.

Títulos para disfrutar por primera vez o nuevamente, junto a una copa de vino de calidad. Feliz sesión cinematográfica.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!