El mundo del vino a sorbos

El mundo del vino está en pleno proceso de recogida de la cosecha, la correspondiente a 2014, y por ello, cada bodega pone sus ojos en la figura de su enólogo que es el técnico que determina el momento que deben cogerse los racimos de uva para llevarlos a bodega e iniciar un proceso, más o menos largo, para poder ofrecer un vino que atraiga el gusto de los consumidores.

Texto: Antonio Egido

 

Hemos pedido a nuestro buscador que nos dé resultados a la llamada  ‘enólogo’ y nos ha ofrecido 866.000 resultados de los que nos vamos a quedar con los primeros y por ello con los mejor situados.

El primero que encontramos es la definición de enólogo que nos ofrece ‘es.wikipedia.org’ y que dice: “La enología (del griego οἶνος «vino» y λόγος «conocimiento») es la ciencia, técnica y arte de producir vino.

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.

No se debe confundir con el sumiller, o sommelier, o catador (el que prueba) que realiza la cata, o degustación, de un vino para resaltar las características y calidad de éste”.

En ‘uioe.org/index.cfm’ nos amplían la información indicándonos que “el enólogo (y los profesionales que, incluso con nombres diferentes, pero igualados por los estados miembros a la figura y a la profesionalidad del enólogo) es el profesional técnica y científicamente preparado que, del cultivo de la vid a la recolección de la uva, de la vinificación al embotellado, controla toda la operación, supervisando y determinando lo necesario para garantizar, tanto en los diferentes niveles productivos como en los diversos segmentos de consumo, la calidad del producto.

Fue durante el Congreso de la Organization Internationale de la Vigne et du Vin (OIV) de 1994 que los enólogos fueron definidos «personas cualificadas que, conformemente con los propios conocimientos científicos y técnicos, pueden desarrollar, en el respeto de las buenas y legales prácticas, funciones de fundamental importancia para el sector vitivinícola».

Por lo tanto es el enólogo el profesional de la producción vitivinícola. Su profesionalidad se desarrolla principalmente en la responsabilidad y en la gestión de complejos enológicos, con importantes consecuencias incluso respecto a la salubridad y pureza del vino para con los consumidores. En Europa y en varios países al enólogo se le demanda la responsabilidad de algunas prácticas enológicas específicas. Por lo que es fundamental su responsabilidad civil, penal y administrativa en el segmento vitivinícola.

El enólogo recibe formación a nivel universitario y por específicos estudios superiores. No se debe confundir la profesión de Sommelier, profesional de la restauración, con la de enólogo, cuya profesionalidad se desarrolla principalmente presentando, sirviendo y relacionando vinos con las comidas. Fundamental es la función del Sommelier en el contacto con el consumidor y ante la divulgación del producto, pero limitado es su papel en la gestión de estructuras vitivinícolas. En varios países del mundo el Sommelier recibe formación mediante cursillos organizados directamente por las mismas Asociaciones nacionales de los Sommelier”.

Y nos falta entrar en la página de la Federación de Enólogos ‘federacionenologos.es’ donde nos hablan de esta  profesión que “según el artículo 102 de la Ley 50/98 el enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, motos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología”.

Acercamiento a una profesión que en estas próximas semanas vive uno de sus momentos más interesantes pues como mucho de ellos suelen repetir, el vino está en el 90% en el campo y el enólogo sabe perfectamente las características de las uvas de cada zona de la viña para sacar el mejor rendimiento a cada una de ellas.