Texto: Javier Pascual
Fotos: Cofradía del Vino de Rioja
La iniciativa de la Cofradía del Vino de Rioja para reconocer la contribución de personas y entidades al éxito de los vinos de Rioja no solo ha puesto el foco en el presente para elegir al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Asociación ‘Badarán que hablar’, Juan Carlos Sancha, Luis Valentín/Carmen Enciso y Francisco Martínez Berges como protagonistas de esta primera edición. Cada uno de los premios otorgados lleva el nombre de personajes vinculados a la Cofradía que en el pasado han sido relevantes en diferentes facetas de la actividad vitivinícola, lo que implícitamente representa rendirles un merecido homenaje.
Como explicó el Gran Maestre de la Cofradía, Pedro Crespo, “la finalidad de los premios es agradecer y reconocer a quienes hoy en día con su dedicación, esfuerzo, conocimiento y trabajo aportan excelencia al territorio de la DOCa Rioja, al tiempo que honramos la memoria de quienes dan nombre a cada categoría de premio, insignes cofrades y trabajadores fundamentales en la historia del Rioja: Pedro Vivanco, Jesús Marrodán, Vitorino Eguren, Félix Paniego y Josette Cordier”.
La propia denominación de los premios (‘Josette Cordier & Cofradía del Vino de Rioja’) rinde homenaje a una mujer que fue pionera en la exportación de Rioja desde mediados de los años setenta. Desde su tierra natal, Borgoña, llegó a La Rioja como consorte del director de una bodega, cuyo temprano fallecimiento no fue obstáculo para afincarse aquí y trabajar como responsable de exportación de Bodegas AGE hasta su jubilación. Su figura fue glosada de forma muy emotiva por Cruz García, enólogo de la bodega, a quien Josette consideraba su familia en La Rioja. Acompañado por su hija Isabel y el enólogo Ventura Lasanta, entregó el premio a Luis Valentín y Carmen Enciso, reconocidos por su trayectoria al frente de Bodegas Valenciso como “ejemplo de trabajo, dedicación, innovación y éxito, aportando al Rioja, excelencia en su difusión nacional y mundial”.

Al enólogo y profesor Juan Carlos Sancha, reconocido defensor del patrimonio vitícola riojano y de una viticultura de calidad respetuosa con el medio ambiente, le entregó el premio de ‘Enología Jesús Marrodán” el director de La Prensa del Rioja, Javier Pascual, quien destacó el acierto de que el premio rememorara la figura del enólogo de Bodegas Marqués de Murrieta durante cuatro décadas, un prestigioso profesional de una época en la que la figura de los enólogos estaba lejos del foco mediático y del protagonismo que alcanzarían en el siglo actual.
El premio ‘Cultura Pedro Vivanco & Cofradía del Vino de Rioja’ fue para la Asociación ‘Badarán Que Hablar’, representada por Sara Arambarri Olarte, Miguel Ángel Martínez Olarte y Chus Olarte Pérez, creadores y organizadores junto con Pedro Gracia-Marzo, del certamen de Microteatro en los espacios singulares de Badarán, donde se maridan la cultura del teatro y del vino de Rioja desde hace diez ediciones. La figura de Pedro Vivanco, fundador del mejor museo de vino del mundo en Briones, fue recordada por su hijo Rafael, acompañado por su madre Angélica.
El premio de Hostelería que recibió el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez Berges, lleva el nombre de Felix Paniego, fundador del restaurante Echaurren de Ezcaray, cuya figura glosó su hijo, el cocinero Francis Paniego. También fueron reconocidas las iniciativas enoturísticas del Ayuntamiento de Logroño con el premio de Enoturismo’ Vitorino Eguren, cuya hija Asun Eguren, entregó a los concejales Leonor González Menorca y Jesús López.
El premio ‘Mención Especial de la Cofradía del Vino de Rioja’ fue para el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que este año celebra el centenario de su creación como primera DO española. Recogió el reconocimiento la nueva presidenta del Consejo, Raquel Pérez, quien lanzó un mensaje de confianza y optimismo al sector para superar las dificultades actuales con la unión que tradicionalmente ha sido clave para que Rioja alcanzara y haya mantenido durante un siglo el liderazgo de la vitivinicultura española.
Celebrada el pasado 18 de septiembre, la primera gala de entrega de los premios instituidos por la Cofradía del Vino de Rioja tuvo como escenario el ‘Espacio Lagares’ de la logroñesa calle ‘Rúa Vieja’, corazón vitivinícola de la capital riojana en siglos pasados. El acto fue conducido por el Gran Maestre y contó con la intervención inicial de David Martín Civera – director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, correspondiendo el cierre al alcalde de Logroño, Conrado Escobar.












