En esta cita semanal con el vino e Internet, una relación, nos parece, muy fructífera para los nuevos consumidores, que son parte de nuestro objetivo para que vean el mundo del vino mucho más fácil de lo que a veces se lo hacemos, y por supuesto, con infinitos atractivos, hoy nos vamos a detener en una información que, espero, les resulta tan atractiva como a nosotros.
Texto: Antonio Egido
Y es que le hemos pedido al buscador ‘aplicaciones para el vino’ y me he encontrado con un interesante artículo de ‘consumer.es’ en donde aparecen “Diez aplicaciones para los amantes del vino” firmado por Jordi Sabaté y que dice así “A pesar de vivir en el que es quizás el principal país productor de vino de calidad media alta a nivel internacional, los españoles somos muy poco conocedores de nuestros caldos y poco expertos, en general, en este complejo y rico arte que seduce a medio mundo. Hasta fechas recientes, no se han visto en nuestro país tiendas como las que abundan en el ámbito anglosajón y centroeuropeo, donde se atesoran los mejores caldos y a las que acuden numerosos usuarios, ávidos de aprender y disfrutar. Por fortuna, poco a poco este panorama está cambiando y el interés por el vino, nacional y extranjero, crece entre nosotros. Para que esta culturización no decaiga, este artículo quiere mostrar diez aplicaciones relacionadas con los vinos que nos pueden ayudar a escoger la botella adecuada para cada momento.
‘Hello Vino’ es la aplicación idónea para los recién iniciados, que necesitan conocer los conceptos y rituales de la cata y la distinción entre variedades y denominaciones de origen. El programa da nociones, recomienda bodegas y también variedades de uva que acompañan a los platos. Permite dar opiniones de los vinos catados y, a partir de estas, ofrece los vinos que nos pueden gustar de una manera progresiva, para formar nuestro paladar: de menos a más añejos. Está disponible para Android de manera gratuita.
2. Otra app que puede resultar muy útil a los nuevos enófilos es ‘Wine Dictionary’. Aporta desde el móvil todos los conceptos necesarios para comenzar a aficionarse a los vinos y aclara los términos más técnicos, además de explicar los principales vinos y exponer las características de cada variedad y denominación de origen. Funciona con Android y no tiene coste alguno.
3. ‘Wine Notes’ es la aplicación perfecta para que vayamos anotando nuestras opiniones sobre los diferentes vinos que catamos, de modo que tengamos un dietario particular sobre nuestros caldos favoritos. El programa nos permite subir todo tipo de datos del vino, como la bodega que lo produce, la añada, las variedades, la denominación de origen e incluso una fotografía de la etiqueta. Los nuevos vinos descubiertos, y nuestras valoraciones sobre ellos, se pueden compartir en las redes sociales. Gratuita y solo para iOS.
4. Para los aficionados con mayor experiencia y formación resulta excelente la ‘Guía Vinos Gourmets 2014 Pro’, siempre y cuando tengan un móvil con Android, ya que solo está disponible para este sistema operativo. Cuesta seis euros, pero muestra una guía completa digital de los mejores vinos de España separados por denominaciones de origen y con la valoración de expertos profesionales, ya que esta guía se edita en papel desde 1976 y es referencia en el sector.
5. Los propietarios de un iPhone no tienen por qué quedarse atrás, ya que para ellos la empresa Repsol ha adaptado al sistema operativo iOS su ‘Guía Repsol Vinos’, con la que se puede conocer su enorme catálogo de vinos españoles por regiones y denominaciones de origen y saber sobre su elaboración o los platos para los que se recomiendan. Si estamos de viaje por algún lugar de nuestro país y tenemos el GPS del móvil activado, el programa nos informará de las bodegas que existan a nuestro alrededor, por si queremos hacer una compra. Es gratuita.
6. ‘Pair It!’ es un programa especializado en emparejar platos y ocasiones con los vinos de su extenso catálogo. Nosotros le ofrecemos el plato, o el momento, y la aplicación nos hace sugerencias. Sin embargo, su principal problema es que la mayoría de los vinos propuestos son extranjeros y difíciles de encontrar en España. Disponible tanto para Android como para iOS.
7. ‘Cor.kz Wine Info’ tiene 31 millones de usuarios y cerca de dos millones de etiquetas de vino registradas. Al poner el nombre de un vino, obtendremos al instante miles de opiniones y la puntuación de otros usuarios, con lo que el resultado se acercará a una media más que aceptable que no nos dejará equivocarnos. Cuenta con la ventaja de que incluye a los principales vinos españoles, pero sobre todo de los que los usuarios extranjeros muestran mayor preferencia, con lo que quedan excluidas algunas pequeñas bodegas. De todos modos, puede ser muy útil cuando vamos al extranjero, pues escanea los códigos de barras de las botellas y ofrece de forma automática las valoraciones. Funciona con Android e iOS por 1,5 euros.
8. ‘Vivino’ es una app muy cómoda, ya que permite tanto escanear códigos de barras como directamente la etiqueta de la botella y, si estamos conectados a la red de datos, en pocos segundos encontraremos toda la información relacionada con un vino e incluso el precio recomendado. Está en descarga tanto para Android como para iOS, y cuenta con una versión gratuita y otra Pro a un precio de 4,5 euros.
9. Por cada comida que introducimos en ‘Wine Finder’, la aplicación ofrece tres alternativas de vinos para acompañarla, gracias al extenso catálogo que atesora. Gratuita y solo disponible para móviles con Android.
10. ‘Snooth Wine Pro’ es otra app que deja fotografiar una etiqueta y acceder así a los principales datos sobre el vino en cuestión. Permite además buscar vinos según filtros que marquemos para afinar la búsqueda y, una vez escogida la sugerencia, el programa nos dice en qué tiendas cercanas podemos comprar el caldo. Disponible solo para iOS a un precio de cinco euros.
Que ustedes, esta semana, se lo apliquen bien.