El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Pregunto a quién quiera responder, ¿no está usted soliviantado con el tema ‘Viñedos de Álava’? Bueno, mejor no responda, aunque nuevamente no debe ocultarme que esta matraca ya viene durando demasiado, aunque cierto es que ahora todo apunta a que entramos en otra fase. Por cierto, repasando la Memoria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica Rioja, vuelvo a observar que la adquisición de barricas de las bodegas, ha aumentado. Cuando visité algunas de las bodegas más prestigiosas del Estado de Washington de los Estados Unidos, la pregunta que siempre les hacía al que nos daba una visita por la bodega -y en esto tengo que destacar que debemos seguir aprendiendo relatos para no perdernos en los temas que no interesa al enoturista- es cuántas barricas tenían en sus almacenes, porque la verdad es que no conseguí ver prácticamente ninguna. Nunca me respondieron una cifra exacta. Una pregunta que escondía algo más que una cantidad, pues supone poder elaborar el vino con crianza, reservas y grandes reservas y que, como les indicaba en esto como en todo, la Denominación Rioja es muy transparente y sabemos que el año 2021 el parque de barricas contaba con 1.372.280, es decir 601 más que en el año 2020. Pasamos en el año 2005 del millón de barricas, en concreto 1.161.331 y en estos 16 años los bodegueros se han hecho con 210.949 más, que habla muy bien de la Denominación de la calidad.
Por cierto, sobre lo ‘Viñedos de Álava, no debemos negar intenciones políticas, en concreto de dos partidos que están en la disputa de conseguir votantes en los territorios más alejados de su capital, con una lucha entre el PNV y Bildu que nunca da buenos resultados. En estas guerras siempre alguien cae. Y lo que tiene que hacer el Ministerio de Agricultura, es seguir el trámite de aquello que le envíe el Gobierno vasco, para acercarlo a la Unión Europea. Por cierto, un Ministerio, el de Planas, que además está preparando, un cambio sobre la normativa de fertilizantes, Entre otras exigencias se plantea registrar cada aplicación de abono (día, hora, dosis, maquinaria, producto comercial) para todos los propietarios, sin tener en cuenta un mínimo de hectáreas, algo que a los cultivadores les parece una locura. En la práctica, las aplicaciones de fertilizantes tendrán que realizarse, a partir del 1 de septiembre de 2024, mediante una especie de ‘recetas’ que extenderán los técnicos.
Perdón que me había ido del tema de los ‘Viñedos de Álava’, que aunque comenzó oficialmente en una rocambolesca reunión en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que tiene su representación en la Denominación y que internamente no ha dicho nada de sus pretensiones, pasito a pasito, ha ido subiendo el Gobierno vasco sus escalera hasta llegar a Europa, que por esas cosas que tenemos y que habría que revisar, antes de conocer la decisión final, se puede empezar a trabajar en esta Denominación e incluso los más optimistas hablan de que podrían salir al mercado botellas con esta Denominación a finales de año… Me distraigo leyendo que, como el año pasado, algunos departamentos de Salud insisten en la campaña de vacunación para los temporeros que se desplacen y tengan que trabajar las vides como en otros años. De esta forma, en la segunda quincena de mayo, los sanitarios comenzarán a dar citas para empezar con el proceso de inoculación contra la COVID-19 con el objetivo de que para el mes de septiembre los temporeros estén protegidos para la campaña de espergura.
Ah, que me pierdo… siendo muy consciente que, como dice el refrán, «el corazón tiene razones que la razón no entiende», debemos todos concluir que no es de recibo crear una Denominación dentro de una que ya está funcionado y además lo hace a la perfección, o así, pero paralelamente debo añadir que me parece que muchas veces los caminos por los que circulan los políticos, no suelen coincidir por los que circulamos el pueblo, y esto es muy peligroso, porque todo lo que hay de negocio, se puede venir abajo.
Ya me perdonarán que no les haya hablado de ‘Viñedos de Álava’, o sí, pero no puedo concluir indicando que veo al gremio político como muy contrito. A unos porque lo sostienen, y a otros, por no molestar a los que denominamos apoyos circunstanciales… espero que al final no todos tengamos que arrepentirnos de lo hecho y ojo también, de lo no hecho.