El Consejo Regulador ha realizado el cuarto control de maduración de la uva en una semana caracterizada por la aparición de lluvias puntuales y dispersas por todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja. Las conclusiones de este cuarto control señalan que dichas lluvias han incidido sobre la normal evolución del viñedo afectado, ralentizando la maduración, mientras que en el resto del viñedo de la Denominación la maduración ha seguido evolucionando satisfactoriamente. También cabe destacar que el estado vegetativo y sanitario del viñedo sigue siendo excelente.
Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día 15:
Semana con lluvias puntuales y dispersas que han afectado a la normal evolución del viñedo ralentizando la maduración. El resto de los viñedos han continuado con una evolución satisfactoria.
Sigue el excelente estado sanitario y vegetativo.
En las zonas XIV a XVII, que incluyen las localidades de Aldeanueva – valle del Alhama y los municipios navarros de la Denominación, puede haber viñedos en situación de vendimia.
El Boletín especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo ‘testigo’ permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características, pudiendo así elegir adecuadamente la fecha de vendimia, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.