El balance que el Consejo Regulador realiza sobre el ejercicio del pasado año queda recogido en su ‘Memoria 2021’.
El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja ha presentado su Memoria 2021, que por primera vez se publica únicamente online, que aporta extensa información y estadísticas relativas a la vendimia 2021, la reciente calificación de dicha añada como «muy buena». Cuestión de especial relevancia en la que también se detiene la memoria es la definición del nuevo Plan Estratégico 2021-2025, el cual concreta seis ejes de trabajo que ponen el foco en aspectos como la calidad, la revalorización de la marca y productos, el impulso del enoturismo y, por supuesto, la sostenibilidad como nexo común. Al respecto de esta última área, 2021 fue el año en que Rioja impulsó significativamente su compromiso con la sostenibilidad, fijándose objetivos e iniciativas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre las iniciativas puestas en marcha durante el ejercicio destacan la creación de un grupo operativo para trabajar en la protección del paisaje de la Denominación y un ambicioso plan de impulso del ‘viñedo viejo y centenario’.
La Memoria 2021 aborda también entre otros muchos hitos los pormenores de la actividad turística en la DOCA, que inició en 2021 la senda de la recuperación y generó un impacto económico en la región de más de 100 millones de euros.
El mensaje de bienvenida de la Memoria 2021 del Consejo Regulador lo firma su presidente, Fernando Ezquerro, quien destaca que “Rioja se consolida cada año como la Denominación referente a nivel nacional, un orgullo para las bodegas y viticultores que la integran que la integran y un modelo a seguir para el resto del sector. La memoria presentada hoy nos permite hacer un balance sin duda muy positivo del ejercicio de 2021 y mostrarnos optimistas ante el futuro del sector. La posición de liderazgo de Rioja pasa por la singularidad de su origen, su diversidad y la excepcional calidad”.