Las bodegas de Ábalos tendrán sus puertas abiertas durante todo el día el próximo sábado 5 de septiembre para dar a conocer sus vinos y sus procesos de elaboración. Desde las once de la mañana, será posible visitar el interior de estas instalaciones, entre ellas, una de las bodegas más antiguas de Europa, Real Divisa, con referencias históricas que se remontan a 1367.

 

Según la Asociación de Mujeres de Ábalos, responsable de la organización de la jornada de puertas abiertas “las familias bodegueras han forjado una tradición ancestral en la forma de elaborar el vino y una actividad económica en torno a él de la que da fe el hecho de que Ábalos, con apenas 350 habitantes, cuenta con una docena de bodegas y casi todas ellas, abren sus puertas al público”.

Las actividades comenzarán a las once de la mañana con la apertura de los puestos para la venta de copas con cinco tickets por siete euros para degustar los vinos en las bodegas de Ábalos, que a esa hora, abrirán también sus puertas. Un tren turístico, hará un recorrido por todas ellas y comenzará la degustación de bocadillos. También podrán visitarse la iglesia de San Esteban, declarada Monumento Nacional, la bodega de Nieves, datada en el siglo XVII y los Museos Etnográficos de Eduardo Garrido y la casa de Mari Cruz.

Habrá catas comentadas por el experto enólogo Manuel Ruiz en el Ayuntamiento a las 12 y a las 13 y en el parque con ambientación musical, todas ellas con vinos de Ábalos a las 12, 13 y 14 horas. Quienes lo deseen podrán visitar los lagares rupestres excavados en las rocas junto a las viñas y participar en la experiencia del pisado de uvas a las 11.30, 12.30 y 13.30. El experto Salvador Velilla ofrecerá una charla con proyección de diapositivas acerca de los lagares rupestres en la ‘Casa del Virrey’ y en la ‘Prensa de Chaparro’ se ofrecerán enomasajes de forma continuada.

La fiesta se completa con la actuación de los Joteros de La Rioja, el grupo de teatro Jarabe de Clown y la actuación de la charanaga Garnatxas Group. A partir de las tres de la tarde, se repartirá una comida popular y por la tarde, el programa concluirá con una batucada a cargo del grupo Tarumba.

Innovación artística

La jornada cumple en esta ocasión 18 años y fue la pionera en este tipo de experiencias. Promovida y organizada por la Asociación de Mujeres de Ábalos, ha dado un paso más a la hora de innovar en su programa. Por eso, este año, la Jornada de Puertas Abiertas mostrará los primeros frutos de la experiencia artística Enverarte que financia en exclusiva la propia Asociación de Mujeres. Los artistas María Cueto y Benjamín Menéndez, expondrán durante unos días su obra en Ábalos después de participar en la jornada de 2014. María Cueto montará su trabajo en la iglesia de San Esteban. Se trata de una escultura de gran formato que representa una barrica de la que sale una explosión de alegría. Realizada con sarmientos y raspones de uva, la artista se ha inspirado en la ‘Bajada de Cuba’, el acto con el que comienzan las fiestas de Ábalos en el mes de septiembre. Benjamín Menéndez por su parte, colocará sus esferas cerámicas en varias fachadas de las casas solariegas de Ábalos. ‘Polinización’, se inspira en la dispersión de las semillas buscando nuevos espacios en los que asentarse. las obras podrán verse en Ábalos hasta el próximo 10 de septiembre. un día antes, el 9, concluirá la exposición de María Cueto, Mariano Arsuaga y Benjamín Menéndez en la sala Complot! de la calle Beratua 39-41 de Logroño, donde exponen desde el 13 de agosto pasado algunos de sus trabajos.

El proyecto Enverarte continuará en 2016 con el video en el que trabaja Mariano Arsuaga en el que los habitantes de Ábalos aluden a las palabras vinculadas al pueblo, al vino y que son propias de la zona. También está prevista la participación de Chus Cortina y Maite Centol en la edición de 2016.