Alimentos de La Rioja
El vino de Rioja, las Peras de Rincón, el Aceite de La Rioja, el Queso Camerano, el Chorizo Riojano, el Pimiento Riojano, la Alubia de Anguiano o la Nuez de Pedroso son ejemplos destacados de alimentos de La Rioja que han hecho de embajadores de esta tierra.

Los alimentos de La Rioja, Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso, ya pueden comercializarse en el mercado nacional con el distintivo de Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que las convierte en las primeras denominaciones de origen protegidas de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Consejería de Agricultura ha concedido la protección nacional transitoria a la DOP de la Alubia de Anguiano y la DOP de la Nuez de Pedroso, en el transcurso del proceso de registro que continúa ahora en la Unión Europea-

La DOP Alubia de Anguiano aglutina 31 productores y comercializadores, comprende 26 hectáreas y su producción amparada es de 33.500 kilos. La DOP Nuez de Pedroso comprende 45 productores y 38 hectáreas de extensión, con una producción amparada de 35.000 kilos.

La DOP de ‘Alubia de Anguiano’ comprende la zona geográfica del municipio de Anguiano, con una extensión total de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca de La Sierra de Rioja Alta, en una altitud comprendida entre los 600 y 750 metros. La zona geográfica abarca únicamente el municipio de Anguiano y, al situarse íntegramente en la zona de sierra y alejada del valle del Ebro, posee unas condiciones agroclimáticas características que la convierten en una zona especialmente favorable para la producción de alubias con características organolépticas y cualitativas específicas. En este territorio su cultivo tiene, además, un fuerte arraigo en la tradición agrícola.

La nuez de Pedroso procede de una zona tradicional de producción de nuez con cáscara y en grano. La calidad y características específicas de las ‘Nueces de Pedroso’ se deben al medio geográfico en el que se producen, secan y envasan, y a los factores naturales y humanos implicados en el proceso.

Los 38 municipios amparados por la DOP protegida ‘Nuez de Pedroso’ se encuentran enclavados en los cursos medios o altos de los ríos Najerilla, Oja y Tirón y sus afluentes, y ocupan también las sierras que los custodian. La zona amparada se sitúa entre los 530 metros hasta los 1.200 metros de altitud. Estos valles descienden en dirección norte desde la Sierra de la Demanda.

La selección que los agricultores de la zona geográfica protegida realizan desde antaño de sus variedades autóctonas; las prácticas de cultivo óptimas para conseguir las mejores cualidades; la recolección en el momento más adecuado; el secado natural y su correcto almacenamiento han sido adquiridas y transmitidas con el paso de los años y se han convertido también en un factor importante para obtener frutos de buena calidad y conservar todas sus características intrínsecas el mayor tiempo posible, lo que les permite enranciarse mucho menos y adquirir mayor valor en el mercado.

Sellos de calidad y certificados para avalar a varios productos

El vino de Rioja, las Peras de Rincón, el Aceite de La Rioja, el Queso Camerano, el Chorizo Riojano, el Pimiento Riojano, la Alubia de Anguiano o la Nuez de Pedroso son ejemplos destacados de alimentos de La Rioja que han hecho de embajadores de esta tierra.

Sin embargo, en La Rioja existen distintos certificados que avalan la excelencia sin limitarse a un solo fruto o alimento elaborado:

  • Producción Agraria Ecológica donde destacan el vino, los destilados de orujos, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, las conservas, los embutidos, los dulces, la miel, los lácteos y las plantas aromáticas y medicinales.
  • Producción Integrada es un sistema agrario cuyas técnicas respetan el medio ambiente y que está situado a medio camino entre la agricultura ecológica y la convencional. Se aplica, sobre todo, en el cultivo de los frutales, entre los que destacan los perales, seguidos de los melocotoneros, manzanos, nectarinos y cerezos.
  • RC Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja es una marca de garantía que diferencia a los alimentos riojanos que han obtenido la máxima calidad tanto en la selección de su materia prima como en su proceso de fabricación o elaboración. Ampara conservas vegetales, productos cárnicos elaborados, café, quesos, vinagres, pacharán, licores y otras bebidas procedentes de alcoholes naturales, fardelejos, platos preparados, mazapanes de Soto, agua mineral y café.
  • Artesanía de La Rioja, una marca que hace referencia a todos los productos, alimentarios o de otro tipo, elaborados de forma individualizada, siguiendo métodos tradicionales. Entre los alimentos artesanos de La Rioja destacan las conservas vegetales, la miel, los pasteles, la carne, los embutidos, los patés, los orujos, los panes y las pastas, los chocolates, los helados, las conservas, la miel, los quesos y las mermeladas.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!