De entre las más de 600 bodegas de la DOC Rioja valoradas por The Wine Advocate, el influyente medio de Robert Parker, tan sólo 20 se destacan en positivo en la edición de 2015. Finca La Emperatriz es una de ellas al figurar, junto a otros cuatro proyectos, en la lista «the young guns», lo que vendría a ser «jóvenes valores» de Rioja.

 

Sin duda esta consideración se debe a la trayectoria de Finca La Emperatriz en The Wine Advocate durante los últimos años donde, pese a los cambios de catador de vinos españoles, los vinos de Finca La Emperatriz siempre han conseguido destacar.

En esta edición, Luis Gutiérrez -responsable actual-, ha situado en la cota de los 90 puntos a todos los vinos elaborados por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz en Finca La Emperatriz: desde los 88-90 conseguidos por Finca La Emperatriz Viura 2014 hasta los 93 de Finca La Emperatriz Reserva 2010 y Finca La Emperatriz Terruño 2010, lo que explica la afirmación genérica de Gutiérrez que cierra cada una de las críticas diciendo «otra fuerte colección de vinos de Finca La Emperatriz, un nombre que sube».

93 puntos a Finca La Emperatriz Reserva y 91 a Finca La Emperatriz Crianza

La bodega está especialmente satisfecha con las excelentes puntuaciones conseguidas por su gama de mayor producción. El blanco Finca La Emperatriz Viura 2014 ya consigue situarse en la banda alta con un 88-90, pero los tintos de esta gama se instalan de lleno en la franja de los 90: Finca La Emperatriz Crianza 2011, con una producción de 172.800 botellas, logra 91 puntos; mientras que Finca La Emperatriz Reserva 2010, con 50.700 botellas, consigue llegar a los muy meritorios 93.

Para Eduardo Hernáiz, propietario de Finca La Emperatriz, «todas las valoraciones a nuestros vinos son un orgullo para nosotros, pero nos satisfacen especialmente las de esta gama porque demuestran que la máxima calidad también es posible en vinos de producciones más largas. Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo constante de todo el equipo de Finca La Emperatriz.»