enoturismo para reactivar el turismo

La plataforma de formación CursoCataDelVino.com ha realizado una encuesta en la que los participantes han respondido acerca de sus preferencias e ideas de viaje tras el confinamiento y el enoturismo presenta las condiciones de seguridad necesarias para dar confianza en el nuevo escenario.

La plataforma considera que el enoturismo “puede contribuir a paliar el hundimiento del sector turístico cuando ya sean posibles los desplazamientos”.  Recuerda que en 2019, el turismo español recibió a más de 83 millones de turistas internacionales consiguiendo unos ingresos de más de 92.000 millones de euros, cifras récords que si ya serán imposibles de alcanzar, se han de intentar compensar de la manera más eficiente posible con un turismo de proximidad y nacional que contribuya a la recuperación económica y social.  Además, enfatiza en el factor multiplicador del dinero en el enoturismo, “que no solo impacta en las bodegas, sino también en otras actividades complementarias como alojamiento, restauración, patrimonio, deporte de aventura, etc”.

Un 47,8% de los encuestados tiene muchas ganas de viajar pero quiere ver qué alternativas hay. Un 22,8 % pide prudencia y quiere viajar, pero preferiblemente cuando se estabilice la situación. Por último, un 23,9 % tiene muchas ganas de realizar turismo, independientemente de las condiciones.

Esta predisposición para viajar se materializa en un 57,6 %, que cree que viajará por su Comunidad Autónoma durante el primer mes desde que se comience a permitir y un 27,2% cree que tardará de 2 a 6 meses a partir de que sea posible. Un 45,4 % esperará de 2 a 6 meses para salir fuera de su Comunidad Autónoma desde que esté permitido.

El enoturismo “es una gran alternativa que contribuye a ser una tabla de salvación con un tipo de turismo en un entorno de naturaleza y al aire libre, que realiza sus desplazamientos en coche particular y visitas en pequeños grupos. Por tanto, el enoturismo presenta las condiciones de seguridad necesarias tras el escenario que el COVID-19 nos depara”, afirman desde CursoCataDelVino.com

La pregunta clave para CursoCataDelVino.com “es si los encuestados consideran que el enoturismo es el tipo de turismo más seguro y saludable tras el confinamiento. Un 59,8 % cree que “podría ser” frente a un 12,8 % que cree que no es el más seguro y un 29,1 % que sí”.

Aquí es donde se pretende incidir, explica CursoCataDelVino.com, ya que estos datos “resultan muy reveladores y de gran ayuda para el sector, puesto que ponen de manifiesto la necesidad de comunicar al público la seguridad e higiene del enoturismo en medidas a realizar por parte del sector del vino y de las bodegas”.

Además “hay un alto porcentaje de encuestados, en torno a un 23,4% que nunca ha practicado enoturismo, por lo que aquí disponemos de un amplio sector de la población que podría disfrutar del enoturismo y sus bondades, contribuyendo a la vez a la recuperación del turismo y a la economía nacional, todo ello, si desde el sector vitivinícola y enoturístico lo sabemos comunicar de la manera adecuada”.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!