Se pueden presentar candidaturas hasta el 5 de junio y contará con una nueva categoría: el Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio
Antes del 5 de junio de 2020, las propuestas enoturísticas de las 31 Rutas del Vino incluidas en el club de producto ’Rutas del Vino de España’ (entre las que se encuentran La Ruta del Vino de Rioja Alta, La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Oriental) podrán presentar sus candidaturas en diferentes categorías. Este año, como novedad se suma el ‘Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio’ que “reconocerá las acciones llevadas a cabo por empresas y establecimientos turísticos o enoturísticos destinadas a la protección, conservación, y recuperación del patrimonio (cultural, natural, industrial, vitivinícola, inmaterial…) para su aprovechamiento turístico”, según explica la organización en su página web.
Así, la V Edición de estos premios contarán con un total de 14 categorías, trece de ellas concurrentes y una meritoria. Estas categorías son:
- Mejor Iniciativa Enoturística
- Mejor Acción de Promoción
- Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable
- Mejor Municipio Enoturístico
- Mejor Bodega Abierta al Turismo
- Mejor Alojamiento Enoturístico
- Mejor Oferta Gastronómica
- Mejor Establecimiento Enoturístico
- Mejor Experiencia Enoturística
- Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico
- Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente
- Accesibilidad en el Enoturismo
- Protección y Puesta en Valor del Patrimonio
- Mérito Enoturístico (premio meritorio, destinado a una persona)
Como en las ediciones anteriores, un jurado profesional y multidisciplinar, compuesto por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico, y críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio será el encargado de seleccionar las mejores propuestas presentadas al concurso. Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ no tienen dotación económica.
Igualmente, “dada la orientación al cliente final que tiene este producto turístico, los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ mantendrán la participación de los enoturistas que hayan visitado las diferentes rutas. Todos ellos podrán elegir sus establecimientos y actividades preferidas a través de los perfiles de las redes sociales de la marca, aportando así unas votaciones que serán consideradas por el jurado profesional”.