Reconocimientos internacionales para los grandes reservas de Bodegas Riojanas en la celebración de su 125 aniversario.

Monte Real Gran Reserva 1978 de Bodegas Riojanas ha obtenido el máximo galardón (‘Master’) en la categoría de grandes reservas dentro del certamen ‘Rioja Masters 2014’, organizado por la prestigiosa revista especializada británica The Drinks Business. Este nuevo éxito de un Rioja con casi cuarenta años de vida viene a confirmar que la crítica internacional vuelve a valorar y premiar el carácter inimitable de los Rioja clásicos, cuyas cualidades para el envejecimiento son únicas en el mundo del vino. Así se puso de manifiesto en la espectacular cata de riojas de la mítica cosecha 1964 celebrada en Londres el pasado mes de septiembre y en la que Monte Real obtuvo elogiosos comentarios de los especialistas británicos. Para el crítico de la revista Decanter, Stephen Brook, fue uno de los dos “vinos ‘top’ de la cata, todavía afrutados e intensos”. Elogios que reiteraron los periodistas especializados españoles que asistieron a la cata que se realizó en Madrid de esta añada considerada la mejor de la historia de Rioja.

 

La añada 1978 fue elegida en su día por Bodegas Riojanas para celebrar doce años después el centenario de su fundación, recibiendo un seguimiento y certificación especial del Consejo Regulador cuando aún no se realizaban los controles de añadas ni existían las actuales categorías de reserva y gran reserva. La alta distinción recibida ahora por aquel vino tan especial no podía llegar en mejor momento, ya que la bodega fundada en 1890 por las familias viticultoras Frías y Artacho de la localidad riojana de Cenicero se dispone a conmemorar su 125 aniversario con un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de este año 2015. La empresa se ha convertido en un dinámico grupo bodeguero que cotiza en bolsa y está presente en varias denominaciones de origen, lo que no es obstáculo para que siga teniendo un marcado carácter familiar y los descendientes de los fundadores continúen al frente de la gestión.

Monte Real es una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de grandes reservas de Rioja, vinos que muestran todo su esplendor en las mejores añadas. En el medallero del certamen ‘Rioja Masters 2014’ aparece también distinguido el Monte Real Gran Reserva de la añada 2006, la más reciente comercializada por la bodega en esta categoría. Suma así un galardón más a la veintena que ha conseguido con sus añadas 2001, 2004 y 2005, las tres excelentes, en los principales concursos internacionales celebrados estos últimos años (International Wine Challenge, Berlín Wine Trophy, Decanter Worl Wine Awards, Tempranillos del Mundo, Sommelier Wine Awards, Sunset IWC USA, etc.).

También prestigiosas guías de vinos españoles han reconocido la singularidad de los grandes reservas Monte Real con calificaciones que superan los 90 puntos, como la Guia Peñín y el Anuario de Vinos en España, o la editorial Meininger en Alemania y Wine Enthusiast en Estados Unidos. Por su estilo de elaboración y crianza en barricas de roble americano, Monte Real es un vino que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia. Un clásico que sigue haciendo historia y ganando el favor de las nuevas generaciones de amantes del vino.

Esos exclusivos e inimitables grandes reservas de Rioja, elaborados con maestría por firmas centenarias como Bodegas Riojanas y de los que Monte Real es un ejemplo paradigmático, siguen siendo para muchos consumidores el máximo referente del vino de calidad, algo que también la crítica especializada esta reconociendo. Los galardones recibidos son buena prueba de la admiración que este tipo de vinos siguen despertando entre los expertos y del lugar de honor que, más allá de las modas, ocupan entre los grandes vinos del mundo, como reconoció el propio Robert Parker en el congreso Wine Future ‘09.

La especialización de Bodegas Riojanas queda reflejada en las ventas de sus reservas y grandes reservas Monte Real y Viña Albina, dos marcas líderes en estas categorías dentro del mercado español, ya que suponen el 65% de sus ventas totales, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esas categorías suponen el 18% de las ventas.

A partir de su centenaria bodega de Rioja, el Grupo Bodegas Riojanas ha seguido en los últimos años una estrategia de diversificación que le ha llevado a incorporar una oferta de vinos de la más alta calidad integrada por vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero (Azuel), Rueda (Viore), Rías Baixas (Veiga Naúm), Toro (Peñamonte) y Cava (Cum Laude). Esta estrategia se ha complementado con el reforzamiento de una estructura comercial propia, con delegaciones en los principales mercados, como Estados Unidos, que han convertido al Grupo Bodegas Riojanas en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola español.