Hemos descubierto el secreto para disfrutar en las celebraciones navideñas de las joyas más preciadas de nuestra colección de vinos. ¡Y sin tan siquiera descorchar la botella! No es un milagro, es el resultado de utilizar un artilugio llamado Coravin que prolonga la vida de cada botella en el tiempo para seguir disfrutando de ella y poder así compartirla con muchos más amigos.
¿Cuántas veces hemos estado tentados de abrir algunas botellas de nuestra colección de vinos antiguos y hemos desistido en espera de una ocasión que lo mereciera más? Nos debatimos entre la pena por lo que dejará de existir y el deseo de gozar de algo que auguramos excepcional para compartirlo con la mejor compañía.
Quizás resulte algo exagerado decir que “Coravin está cambiando la forma en que el mundo bebe vino”, tal como asegura el eslogan con que te recibe la web de Coravin (https://www.coravin.com.es/). Pero expertos coleccionistas como el sumiller Carlos Echapresto se muestran convencidos de la gran utilidad del invento, tanto para satisfacer las necesidades de los profesionales del mundo del vino, que son su objetivo prioritario, como para los aficionados más sibaritas. Así lo explicó en la presentación que organizaron en su Restaurante Venta Moncalvillo -una estrella Michelín- los hermanos Javier y Alvaro Usarralde, propietarios de la empresa riojana Châpeau Wines, ubicada el Alfaro y distribuidora del producto en España.
El fundador de Coravin, Inc. (Massachusetts, USA) es un inventor de dispositivos médicos cuya pasión por el vino le inspiró para crear un producto que le permitiera disfrutar de copas de vino sin comprometer toda la botella. Greg Lambrecht diseñó los sistemas Coravin utilizando tecnología patentada para acceder al interior de la botella y verter vino sin descorcharla. Según un reciente estudio comparativo realizado por la revista suiza K-Tipp y el laboratorio Vinalytik, Coravin Model Two recibió la calificación más alta entre los nueve sistemas de preservación analizados. Los resultados muestran que solo con Coravin se puede prevenir que el vino entre en contacto con el oxígeno incluso después de siete días desde el primer uso, retrasando de este modo el proceso de oxigenación que siempre afecta el vino una vez abierto.
Desde su lanzamiento en 2013, Coravin no ha parado de evolucionar. Al Model 8, le siguió el Model One, el Model Two y el Two Elite. El año pasado salió al mercado el Model 11, el primer sistema automático y conectado, que aúna vino y tecnología, y recientemente ha presentado el Model One Black, una versión actualizada de su modelo más asequible. A los diferentes modelos, cuyos precios oscilan entre 200 y 350 euros, se unen diversos dispositivos complementarios a Coravin, como el aireador, el tapón de silicona o los kits de agujas, que complementan y mejoran la experiencia de los aficionados.