En los últimos años ha aparecido un gran interés tanto en el sector como en el consumidor de reducir el uso de sulfitos en la elaboración del vino.
Un buen estado de la uva y un seguimiento estricto del proceso son los pilares fundamentales para poder elaborar dichos vinos.
Además, para que la durabilidad de estos vinos sea aceptable, debe de tener unas caracteristicas adecuadas como pueden ser niveles óptimos de pH, %vol, acidez,…, y las condiciones climáticas de los últimos años, dificultan obtener dichas condiciones, suponiendo un reto importante para las bodegas.
Hasta ahora los vinos que aparecen en el mercado son mayoritariamente vinos jóvenes sin sulfitos, apenas aparecen vinos sin sulfitos con crianza en madera.
IOC-Enotecnia ofrece al sector una gama de soluciones naturales para el control de la vinificación en elaboración de vinos con bajos niveles de SO2 e incluso sin sulfitos ni añadidos ni producidos.
Por ello, el IOC-Enotecnia ha desarrollado levaduras No-Sacharomyces, como es GAIA (Metchyokovia fructicola) para poder reducir la adicción de SO2 en la recepción de las uvas, actuando como un bioprotector del medio; y levaduras de la gama IOC BE, como son IOC BE FRUIT e IOC BE THIOL, que expresan el sabor puro de la fruta sin producción de SO2.