También fue un 15 de septiembre, pero de 1991, cuando inició su andadura el Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja que este año celebrará la cata final de su 29 edición el próximo domingo, día 15, en la Plaza del Mercado de Logroño.
Se trata de una actividad emprendida por la Fundación Caja Rioja -que cuenta con la colaboración de Bankia- con el objetivo de promocionar los vinos de La Rioja. La participación de las bodegas y cooperativas crece paulatinamente año tras año porque ven en esta cita una buena manera de promocionar sus vinos.
La cita pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por eso, entre los premios que se otorgan se encuentra la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados.
En el certamen, cuya dirección técnica está a cargo de la revista La Prensa del Rioja, pueden participar los viticultores –elaboradores riojanos inscritos en el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja que presenten su producción embotellada con marca propia y cuenta con un jurado formado por técnicos vitivinícolas y expertos en cata.
Paralelo al Concurso Agrícola de La Rioja
El Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja se celebra de forma paralela al Concurso Agrícola de La Rioja que este año celebra su 51 edición. Agricultores riojanos serán los protagonistas de una de las citas más tradicionales de las celebradas en Logroño.
El Concurso Agrícola de La Rioja es la actividad más tradicional de las organizadas por la Fundación Caja Rioja; comenzó su andadura en Logroño el año 1958. Preludio de las fiestas de San Mateo, en él se establecen tres premios a cada conjunto de fruta y hortaliza, respectivamente.